Reportan fuga de ácido en refinería de Pemex

Cuatro lesionados y diez personas intoxicadas fue el resultado de una fuga de ácido sulfhídrico que se presentó en la refinería Lázaro Cárdenas de Pemex en Minatitlán, al sur de Veracruz.

Veracruz

Cuatro lesionados y diez personas intoxicadas fue el resultado de una fuga de ácido sulfhídrico que se presentó en la refinería Lázaro Cárdenas de Pemex en Minatitlán, al sur de Veracruz.

El director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del estado, Ricardo Maza Limón confirmó el operativo desplegado alrededor de la instalación petrolera, para descartar afectaciones a la población civil.

Mediante un comunicado, la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de Veracruz, informó que el incidente inició en la casa de bomba 241 a las 10:30 horas y fue controlado a las 10:48 horas, según información proporcionada a la dependencia por parte de Pemex.

Maza Limón dijo que padres de familia de escuelas aledañas a la refinería, al enterarse del incidente decidieron sacar a sus hijos antes de la hora de salida de clases. Además, las autoridades evacuaron las escuelas preescolares Tomasa Valdez y Gabilondo Soler, así como la primaria Mi Patria es Primero y las instalaciones del DIF municipal.

Pemex evacuó a su personal, mientras se controlaba la misma. Según el comunicado de prensa, "los afectados fueron referidos al Hospital 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al de Pemex, ambos en ese municipio; sin embargo, la Secretaría de Salud (SS) estatal activó los protocolos de emergencia en caso de que fuera necesario recibir lesionados en otros nosocomios".

Elementos de Protección Civil municipal y regional y miembros del Ejército realizan recorridos en torno a la planta petrolera para descartar daños a la población.

Hay que señalar que el pasado 3 de mayo en la misma planta se registró un incendio en la línea de recirculación de gasolinas primarias asociada a la operación de tanques de almacenamiento verticales 210 y 310.

En esa ocasión también brigadas contraincendio de la factoría sofocaron el incendio que oficialmente no dejó  lesionados ni afectación a las plantas de proceso, pero sí un gran susto a los habitantes de colonias cercanas por la altura que alcanzaron las llamas.