Reportan desabasto de gasolina en Cancún por temporales

La carestía inició el pasado fin de semana, dijeron concesionarios de estaciones gasolineras de Corpogas. El mal tiempo impidió que barcos de Pemex anclaran para proveer del energético.
El desabasto alcanzaba a más de cinco estaciones en Cancún.
El desabasto alcanzaba a más de cinco estaciones en Cancún. (Fernando Meraz)

Cancún

La empresa Corpogas, principal distribuidora de combustibles en la región, reportó un desabasto de gasolina que obligó a varias estaciones a suspender operaciones, a causa de los temporales que el mes pasado impidieron que barcos de Pemex anclaran para proveer a concesionarios.

Hasta hoy no se tenía fecha para normalizar la situación. El combustible para Quintana Roo llega por transporte carretero desde Mérida, en donde se concentra el abasto descargado en Puerto Progreso, Yucatán.

Concesionarios de estaciones gasolineras de Corpogas señalaron que la carestía comenzó el pasado fin de semana, especialmente de gasolinas Magna y Premium, que representan el mayor porcentaje de ventas al público.

En la gasolinera de avenidas Las Torres y la Luna, los encargados informaron que el mismo sábado, al menguar reservas almacenadas, solicitaron el reabasto, pero hasta el lunes las facturas no habían sido selladas, si bien dijeron confiar en que las próximas horas recibirían la recarga.

El mediodía de ayer el desabasto alcanzaba a más de cinco estaciones y se conjugaba con el gasolinazo del sábado, que subió el precio de la gasolina Premium a 14 pesos litro, y la Magna a 13.22 pesos, lo que generó abierta irritación de la ciudadanía.

La Asociación Nacional de Expendedores de Combustibles (Anexpo) informó que el desabasto se limita a Cancún y no es total, varias estaciones siguen trabajando, La carestía tampoco llega a ciudades como Chetumal, ni el resto de la entidad.

La gasolinera ubicada en avenida Fonatur y Las Torres, reportó que el domingo por la noche se agotó la gasolina Magna y sólo se vende Premium.

Esta estación vende un promedio de 20 mil litros diariamente y recibe 60 mil litros cada tercer día. Enfrenta el riesgo de agotar reservas por la inusitada demanda que provocó compras precipitadas de la gente y empresas.

El encargado informó que hace tres días se espera la llegada del combustible.

Despachadores de Corpogas informaron a sus clientes que las dificultades para el tránsito por la autopista Cancún-Mérida, por los temporales de las últimas semanas generaron el desabasto y aseguraron que la mejora del clima de los últimos días permitirá regularizar la situación.

Operarios de estaciones que suspendieron ventas señalaron que la carestía se prolongará en la medida que se atrase la reposición de reservas. Hasta el martes no se tiene hora ni fecha para reiniciar operaciones.