Asegura CETEG que hay 13 manifestantes desaparecidos

Responsabilizan al subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, por cancelar la mesa de trabajo. Niegan haber embestido con un autobús a  policías federales. Dijo que hay 7 detenidos.
Policías Federales detienen a varios maestros luego del repliegue que se registró en la bulevar de Las Naciones en Acapulco.
Policías Federales detienen a varios maestros luego del repliegue que se registró en la bulevar de Las Naciones en Acapulco. (AP)

Acapulco

La comisión negociadora única del magisterio reveló que hay 13 docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) reportados como desaparecidos, tras el enfrentamiento, ocurrido en el bulevar de Las Naciones en Acapulco.

Acusa que hay 500 maestros lesionados, de los cuales 200 requirieron atención especial y 30 docentes su estado de salud es grave y determinaron enviarlos a otros estados del país para su atención.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa realizada en la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez por integrantes de la Comisión del grupo magisterial disidente, de la Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga.

Ahí se refirió al caso del profesor del SUSPEG y jubilado que falleció la madrugada del miércoles, Claudio Castillo Peña, condenaron el hecho y dicen que fue provocada a manos del gobierno federal.

"Un compañero perdió la vida, es algo confirmado, de esto hacernos responsable al Estado, a Luis Enrique Miranda Nava por haber cancelado la mesa de trabajo, y meternos en un acto de provocación.

"Lo que ocurrió ayer (martes), la fuerte y brutal represión por parte del Estado, queremos resaltar el uso excesivo de la fuerza, lo de ayer no fue un repliegue, fue la fuerza completa sobre los compañeros y por eso un compañero perdió la vida", acusó el cetegista Rosas Zúñiga.

También mencionó que son siete los presos políticos que tienen detenidos y que hasta el momento no han sido liberados.

Al mismo tiempo llamó a todos los trabajadores del magisterio para que se sumen a la movilización, ya que entrarán a una etapa donde definirán qué pasos van a seguir y sin descuidar el curso de la investigación y sobre todo el castigo por la muerte del docente Castillo Peña.

En seguida Efraín Flores Fierro, descalificó al líder cetegista Ramos Reyes Guerrero a quien señaló de ser un esquirol y hacer el trabajo sucio del gobierno, y por ello llamó a unificarse a todas las organizaciones sociales.

Y concluyó diciendo que Luis Enrique Miranda Nava, es el responsable de la violencia ocurrida ayer, porque no cumplió con la minuta de acuerdo, "porque ellos le echaron el camión a los "soldados".