Reportan caída de aguanieve y bajas temperaturas en Oaxaca

El IEEPO indicó que en al menos 50 municipios permitieron que la entrada a las escuelas sea una hora después de la oficial. Fuertes vientos provocaron el desprendimiento de techos en dos planteles ...

Oaxaca

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó la caída de aguanieve, granizó, además de registrar temperaturas de dos y cero grados bajo cero en al menos 250 municipios de la sierra norte, sierra sur, la Mixteca y la zona de los valles centrales.

Ante la contingencia que ha generado además lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento que han provocado la volcadura de vehículos pesados en la zona del Istmo.

También se reportan daños en edificios públicos principalmente escuelas y se ha determinado por parte de la autoridad escolar que en al menos 50 municipios el ingreso a las escuelas se reporte una hora después de la hora oficial.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles, informó que se ha dispuesto flexibilizar el calendario escolar, permitiendo el ingreso a los planteles escolar una hora después de la hora oficial para evitar afectaciones al alumnado derivado de las bajas temperaturas.

Con esta medida también se permite además que los escolares puedan acudir utilizando alguna prenda de vestir extra.

Con respecto a los daños en planteles escolares, informó que se reportan dos escuelas de educación básica con desprendimiento de techumbres en la zona del Istmo por las fuertes ráfagas de vientos generados por el temporal.

En tanto el titular de la CEPCO, Felipe Reyna, informó que la fase de alerta esta vigente en unos 250 municipios de la Sierra Norte y Sur, la Mixteca y la zona de los Valles Centrales donde se reporta un mayor impacto por los remanentes de la décima tormenta invernal, que viene asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico y se mezcla con el frente frío número 37.

Dijo que en estas zonas se ha instalados comités de protección civil para ubicar albergues provisionales en cachas deportivas y salones de usos múltiples.

En tanto las autoridades sanitarias reportaron un aumento del cinco por ciento en los padecimientos de enfermedades respiratorias agudas, anuncian el despliegue de una campaña intensa de vacunación.

PLAN EMERGENTE PARA EVITAR CONTAGIOS POR ZIKA EN ESCUELAS

El director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, afirmó que como medida de apremio para evitar contagios por el virus del zika en la región del Istmo de Tehuantepec, se aplica un protocolo de prevención en unas tres mil escuelas, el operativo de "patio limpio" junto con acciones de descacharrización.

Advierten que se han impuestos filtros escolar en las entradas de los planteles para canalizar posibles pacientes ante las autoridades sanitarias estatales.