Reportan 45 escuelas cerradas en Acapulco y Tierra Caliente

La Asociación de padres de familia detallaron que principalmente por amenazas de extorsión. Destacó que no hay personal de seguridad suficiente para atender a 11 mil escuelas en las siete ...

Chilpancingo

Al menos 45 escuelas han parado actividades temporalmente en el puerto de Acapulco y la Tierra Caliente, a consecuencia de las amenazas de extorsión hechas por grupos del crimen organizado.

Saúl Castro Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el Estado de Guerrero, sostiene que el daño ocasionado por las amenazas de extorsión repercute de manera directa en la formación de cientos de menores de edad, porque se quedan sin clases cada que por temor, sus maestros deciden dejar de presentarse a laborar.

Reconoció que no hay en la entidad, personal de seguridad suficiente para atender a 11 mil escuelas distribuidas en las siete regiones de la entidad.

Sin embargo, destacó la necesidad de que la ciudadanía participe formando cercos de seguridad en las escuelas, custodiando la integridad de los niños y docentes.

"Ya que se están formando estos comités de vecinos vigilantes, desde ahí se puede tener la garantía de que las escuelas con sus docentes están protegidos por su propia comunidad" aseveró Castro Hernández.

En el caso de Chilpancingo, dijo que sí se han registrado algunos intentos, pero hasta el momento no ha sido necesario que los planteles cierren, todo se ha quedado en el nivel de las llamadas de amenaza.

En el puerto de Acapulco, destacó que las llamadas telefónicas han sido acompañadas por los recorridos de civiles armado cerca de planteles escolares, lo que he propiciado que directores y docentes decidan parar hasta en tanto se generan las condiciones de seguridad para retomar las actividades académicas.

Hasta el momento, dijo que se tiene el reporte de 30 escuelas afectadas en Acapulco, lo que hace un par de días motivó que se reactivaran los recorridos del Ejército Mexicano y la Policía del Estado.

En municipios de la Tierra Caliente y zona Norte, la asociación de padres tiene información del cierre de 15 planteles, principalmente en municipios como Pungarabato, Arcelia, San Miguel Totolapan y Teloloapan.

El dato es preocupante, sin embargo, reconoció que la participación de los jefes de familia puede influir para generar condiciones de seguridad para los directores e integrantes de la planta docente, aunque primero se debe registrar el incremento de la presencia policial o militar.