Reportan 612 mil hectáreas de cultivo afectadas por ‘Ingrid y ‘Manuel’

Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura informó que los estados con más daños en el sector agropecuario son Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

Más de 612 mil hectáreas de cultivos resultaron afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel, pero la superficie siniestrada y declarada como pérdida total sumó 310 mil hectáreas en 19 entidades federativas del país.

Así lo confirmó Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, y detalló que los estados con más daños en el sector agropecuario fueron Guerrero, con 129 mil hectáreas siniestradas; Michoacán, con 39 mil, y Tamaulipas, con 35 mil hectáreas en cifras cerradas.

Al comparecer esta tarde ante comisiones de la Cámara de Diputados, el funcionario informó que tan solo en el estado de Guerrero se han entregado ya 300 millones de pesos de diversos seguros, entre ellos el catastrófico, que cubre los activos agrarios ante eventualidades como sequías, heladas, granizadas, nevadas, ciclones, tornados, inundaciones y lluvias torrenciales.

Adicionalmente, dijo, se han dispersado 104 millones de pesos del Componente de Atención a Desastres Naturales y 30 millones más del paquete tecnológico, así como 22 millones de los proyectos de agricultura y autoconsumo a pequeños productores; 10 millones del proyecto Prevención y Manejo de Riesgos y 40 millones para el rastro TIF en el municipio de Acapulco.

Martínez y Martínez precisó a los legisladores que la superficie total de tierras de cultivo en México supera los 22 millones de hectáreas, por lo que el área siniestrada representa cerca de 15 por ciento.