Reportan fuga de amoniaco en el Istmo de Tehuantepec

La fuga fue consecuencia de la ruptura de un ducto en la refinería Antonio Dovalí Jaime, del puerto de Salina Cruz, en donde se pretendió instalar una toma clandestina.

Oaxaca

En los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, se reportó una fuga de amoniaco como consecuencia de la ruptura de un ducto en la refinería Antonio Dovalí Jaime, del puerto de Salina Cruz, sin que se reportaran heridos.

De acuerdo con el vocero de Petróleo Mexicanos (Pemex), Cipriano Demetrio Zamudio, la fuga se reportó en la comunidad indígena de Piedra Blanca, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovic, y fue causada por una toma clandestina.

Precisó que personal especializado del Sector Ductos Minatitlán de Petróleos Mexicanos atendió la fuga del químico.

Dijo que el ducto afectado se encontraba fuera de operación, advirtiendo que el gas que se fugó en una zona despoblada y no se reporta ninguna persona lesionada.

Indicó que el sitio fue resguardado por personal de Seguridad Física de Pemex y del Ejército Mexicano.

Indicó que en el operativo participaron brigadista de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, quienes coadyuvaron a mantener a la población alejada del sitio.

Dijo que técnicos de la paraestatal realizan trabajos para eliminar los artefactos colocados ilícitamente y reparar el ducto afectado.

Es la segunda ocasión que se reporta en la zona este tipo de incidentes, la primera generada por el golpe de una maquinaria que realizaba una carretera, fuga que causó daños en pastizales y contamino un río.

De este último caso, aún los daños no han logrado ser resarcidos por que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) no ha concluido las indagatorias para sancionar a los responsables, en este caso la empresa Constructora Cuadro Rojo.