Reportan estable a Owen, niño que sufrió maltrato en el Edomex

El pequeño fue hospitalizado la semana pasada con hematomas en las mejillas, tórax, abdomen además de una perforación intestinal, el caso fue denunciado en Twitter.
Eruviel Ávila Villegas.
Eruviel Ávila Villegas. (Especial)

Ciudad de México

Owen, el niño que sufrió supuesto maltrato y que fue llevado de manera urgente con diversas lesiones en el cuerpo a un hospital de Tlalnepantla el pasado viernes, se encuentra estable y evoluciona favorablemente, informó Ingrid Madrigal, jefa de comunicación del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

El caso de Owen se dio a conocer gracias al hashtag #RescatemosaOwen, con el que usuarios de redes sociales pidieron a autoridades del Estado de México que se revisara el presunto maltrato infantil al menor de edad.

El menor fue llevado al área de urgencias por su madre, Irma Virginia Salazar Velasco, quien reportó en primera instancia que el niño había sufrido una caída tras tropezarse con un chicle.

La valoración médica indicó que el menor ingresó a urgencias con hematomas y golpes en mejillas, tórax, abdomen, extremidades inferiores y superiores, dolor intenso y traumatismo en área inguinal; así como una perforación intestinal, por lo que fue sometido a cirugía, informó l Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

Al darse cuenta del maltrato, personal médico llamó al Ministerio Público, quien según testigos presenciales jamás acudió, por lo que la bloguera Yohali Reséndiz ( @yohaliresendiz) fue la primera en denunciar en su cuenta de Twitter el presunto abuso, además de que subió fotografías del menor con múltiples heridas en el cuerpo.

En respuesta, el DIF Tlalnepantla a través de su cuenta de Twitter (@DifTlalnepantla ) informó que actuó de forma inmediata en el caso #TodosporOwen, gracias a la denuncia del personal del Issemym.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que Owen ya se encuentra estable en el hospital, "lo primero fue garantizar su salud y su seguridad".

El gobernador agregó que la Procuraduría de Justicia integró la investigación del caso Owen y aseguró que se hallará al responsable de las agresiones, "aplicaremos todo el peso de la ley en su contra", escribió.

Las fotografías acompañadas del hashtag #RescatemosaOwen se viralizaron de manera inmediata en las redes sociales, generando así más de 2 mil 200 menciones sobre el caso.