Reportan en Oaxaca 12 partos callejeros

El secretario de Salud del estado, Germán Tenorio, dijo que solo en dos casos hubo negligencia médica. 

Oaxaca

En Oaxaca en este año se reportaron 12 casos de partos callejeros, que concluyeron con  recomendaciones por parte de organismos de derechos humanos,  indemnizaciones y el despido de dos médicos de su puesto.

El secretario de Salud Estatal, Germán Tenorio Vasconcelos aseguró que luego de los diagnósticos conclusiones y resolutivos emitidos tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se determinó que en solo dos de los 12 casos, hubo negligencia médica, en otros dos se confirmó que falta una actuación oportuna del médico y en el resto se determino que la pacientes no llegaron a tiempo a sus centros de atención medica correspondiente.

Tenorio abundó que derivado de las recomendaciones emitidas se determino iniciar la construcción de salas de preparación de partos en unas 25 unidades médicas hospitalarias.

Detalló que al momento se tiene un avance de 15 salas, esperando concluir el resto a principios del 2015, que por cada sala de preparación de parto se esta ejerciendo un gasto de 50 mil pesos por área rehabilitada.

-¿Secretario cuantos casos de partos fortuitos o callejeros fueron identificados de manera oficial en Oaxaca?

-De acuerdo al registro que tenemos de octubre de 2013 a octubre de 2014, un total de 12 casos.

-¿Y de estos casos cuantas recomendaciones o sanciones fueron emitidas?

-A nivel internacional, una y a nivel nacional, las otras 11.

-¿Cuáles fueron los compromisos del gobierno estatal a las recomendaciones emitidas?

-Se identificó con claridad cuáles son evidentemente partos fortuitos y cuales fueron partos fortuitos por falta de atención, se identifico en donde hubo francamente una negligencia y en este último rubro se identificaron dos casos.

En el caso de partos fortuitos por falta de atención se detectaron dos, una vez que el resto de los casos fue por mujeres que desafortunadamente no llegaron a tiempo a un centro médico a recibir la atención necesaria.

Dijo que se desahogaran todas las diligencias y se acataron todos los resolutivos para no repetir los casos.

Detalló que derivado de tal determinación se valieron dos indemnizaciones, en particular a la mujer indígena de Jalapa de Díaz que dio a luz a su bebe en el piso de la clínica de dicha comunidad, lo que llevo al despido de dos trabajadores.

Negó que alguno de los implicados haya sido procesado por la vía penal, ya que se configuro que no hubo daño a la salud de las pacientes que se quejaron de presunta negligencia.

EN EL IMSS SOLO UN PARTO FORTUITO

En tanto el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra en Oaxaca, reconoció que en este año en Oaxaca se reportó un solo caso de parto fortuito, donde una mujer dio a luz a su bebe en el estacionamiento del hospital regional del Puerto de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec.

Abundó que este caso, se tuvo que despedir a la medico responsable y se otorgo una indemnización a la afectada.