Reporta Profepa otro derrame minero en Cananea, Sonora

La dependencia señaló que se presume que gambusinos que buscan cobre regaron en el suelo natural aguas de lixiviación.
La Profepa evalúa los  150 metros del área impactada en suelo natural para ordenar la limpieza y reparación del daño a los responsables.
La Profepa evalúa los 150 metros del área impactada en suelo natural para ordenar la limpieza y reparación del daño a los responsables. (Felipe Larios Gaxiola )

Hermosillo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre el vertimiento de aguas de lixiviación sobre suelo natural en el ejido Cananea Viejo, en el municipio de Cananea.

En comunicado de prensa, la dependencia explicó que personal acudió al lugar donde constató el desbordamiento de agua de un estanque que recupera aguas de lixiviación sobre suelo natural, luego de una maniobra por parte de ejidatarios que trabajan en la obtención de cobre.

"Inspectores federales de esta Procuraduría observaron que la parte del bordo del estanque que contiene aguas de lixiviación fue, presumiblemente, derribado con una pala por parte de los gambusinos, cuando pretendían desalojar el agua del represo que es conducida por medio de un tubo a un cárcamo de rebombeo donde es recuperada".

El documento añade que la Profepa trabaja en la evaluación de los 150 metros del área impactada en suelo natural para ordenar la limpieza y reparación del daño a los responsables.

El escurrimiento fue detenido con la construcción de un bordo y el "taponeo" de la parte dañada del bordo.