Repliegan a docentes de Torre Chiapas, luego de 7 horas de bloqueo

Elementos de SP llegaron al lugar y desalojaron la torre. En el operativo capturaron a 11 maestros, entre ellos mujeres que participaron el cero. También liberan la autopista en la zona Oriente.

Tuxtla Gutiérrez

Maestros y maestras de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron desalojados por elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, luego de siete horas de bloqueo y que, por segundo día consecutivo, cerraron los accesos de la Torre Chiapas que alberga oficinas de los tres niveles de gobierno.

La mañana de este martes, unos 400 docentes integrados en la Asamblea Estatal Democrática (AED) se concentraron, en el acceso del inmueble, donde laboran más de 500 personas, entre ellos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, a quienes les impedían el acceso y salida.

Además, los docentes que mantenían bloqueado un tramo de la carretera en esa zona Oriente de la capital, fue liberada, por lo que decenas de efectivos policiales remolcaron 15 vehículos propiedad de los maestros con el fin de liberar las vialidades contiguas.

Cerca de las 17:00 horas, una decena de camiones con más de un centenar de policías se desplegó en la Torre Chiapas para desalojar a la disidencia magisterial, por lo que durante el operativo fueron detenidos 11 docentes, entre ellos mujeres que participaban en el bloqueo.

Ante el operativo, otro grupo de docentes se replegó en zonas aledañas, y luego se trasladó a las oficinas del Servicio Profesional Docente, ubicado en el lado Oriente de la capital, donde vandalizaron las instalaciones, rompieron puertas y cristales de las ventanas, además de equipo de cómputo y mobiliario, en respuesta al desalojo que sufrieron en la Torre Chiapas.

Los maestros, que protestaban en la Torre Chiapas contra la Reforma Educativa y la consecuente aplicación de las evaluaciones académicas, exigen la liberación de sus compañeros; fustigaron que el gobierno estatal ha reprimido una vez más al magisterio.

MMR