Repetirán elección para alcalde y concejales en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

El presidente del IEEPCO dijo que se habían violentado derechos de mujeres a ejercer su voto y a ser incluidas como contendientes.

Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), decidió repetir la elección para elegir concejales y presidente municipal en el municipio indígena de San Bartolo Coyotepec, donde se violentaron los derechos de las mujeres a ejercer su voto y a ser incluidas como contendientes.

El presidente del organismo, Alberto Alonso Criollo, aceptó que luego de la inconformidad generada, se citó a las partes involucradas en el poblado, quienes dirimieron y resolvieron conciliadamente repetir el procedimiento en el término de la designación de sus autoridades municipales.

"Es una decisión que es digna de celebrarse, en la medida que coadyuva, en este avance de la equidad de género".

El funcionario electoral dijo que pese a la intolerancia de algunos grupos por respetar el voto libre de las mujeres, los procesos comunitarios para designar autoridades municipales en el territorio oaxaqueños son cruciales y pilar de la identidad de un gran número de pueblos indígenas en la entidad, además de que constituyen un referente de identidad, vitales que merecen un trato prioritario y especial a pesar de su complejidad.

Adelantó que solo falta lograr su plena democratización, conjugando a los grupos colectivos para hacer valer los respetos de todos los ciudadanos sin exclusiones.

En cuanto a las elecciones de autoridades comunitarias que se ha celebrado a la fecha, mencionó que se han desarrollado poco más de 200, de las cuales 153 se han validado y faltan por realizar otras 217.

Adelantó que el próximo martes habrá sesión de consejo, donde se habrán de validar unas 40 elecciones más regidas bajo el sistema normativos internos.

Alonso Criollo, afirmó que el órgano electoral hace lo que está de su lado para poder desarrollar las elecciones de concejales en estos municipios en los mejores términos, utilizando toda su capacidad operativa y política para generar que dichos comicios se efectúen en paz, esperando que sean los menos los municipios, cuyas elecciones se tengan que resolver con un proceso extraordinario.

"De 417 municipios, donde se desarrollaran elección bajo el sistema de usos y costumbres, quizá 10 no se puedan celebrar por falta de condiciones y este sujetas a desarrollarse comicios extraordinarios o a dejarlos bajo la consideración de la legislatura local para que resuelva nombrar administradores provisionales".

En tanto, Alonso Criollo, afirmó que se analiza declarar a un ganado de las elecciones de concejales municipio de Santiago Astata, pese a que los pobladores quemaron las urnas y la paquetería electoral y retuvieron en la cárcel al administrador provisional.

"Estamos analizando la situación, por que nos hemos dado cuenta de que la elección se hizo bien, lo que ocurre que se perdió parte de la paquetería electoral por un grupo de violentos la quemo, sin embargo hay los suficientes votos para declarar a un ganador.