Renuncia la contralora de Oaxaca

La relevará en el cargo el ex procurador del estado Manuel de Jesús López, quien recientemente fue nombrado magistrado.
Manuel de Jesús López, nuevo contralor de Transparencia Gubernamental de Oaxaca.
Manuel de Jesús López, nuevo contralor de Transparencia Gubernamental de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En la entidad, la titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woorlichs, presentó a través de las redes sociales su renuncia al cargo de carácter irrevocable, siendo relevada por el ex Procurador de Justicia y recién nombrado magistrado, Manuel de Jesús López.

La también ex diputada panista Perla Woorlichs, compartió en su cuenta de Facebook la renuncia a su cargo, agradeciendo la confianza al gobernador Gabino Cué.

"He presentado mi renuncia al cargo de secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental que venía desempeñando con orgullo, por devenir de un gobierno de coalición. Agradezco públicamente a Gabino Cué la confianza que depositó en mí", se lee en la cuenta.

En consecuencia el gobernador Cué designó a Manuel de Jesús López López, como nuevo titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, esperando que tal designación sea ratificada por el pleno de la Legislatura del Congreso del estado.

Cué, destacó la experiencia, probidad y ejercicio profesional de Manuel de Jesús López López, quien solicitó licencia al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para iniciar esta nueva faceta al servicio de la Administración Pública Estatal, toda vez que el pasado 7 de enero fue designado como nuevo magistrado de la Soberanía judicial estatal.

El Gobernador instruyó al nuevo funcionario dar seguimiento a la iniciativa de Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la cual se enmarca en la Segunda Iniciativa de Reforma Constitucional presentada por su cuenta a la Legislatura el pasado 17 de marzo de 2015, cuyo propósito no solo es armonizar la Constitución de Oaxaca con las Leyes Nacionales, sino mejorar sustancialmente el marco legal vigente.

El mandatario enfatizó que a través de esta nueva Ley se establecerá la creación de la Fiscalía Especial Anticorrupción; un órgano que se insertará en la estructura de la Fiscalía General del Estado y con autonomía funcional, a fin de implementar mecanismos jurídico-administrativos, de coordinación y participación ciudadana que contribuyan a la prevención y combate eficiente de las prácticas indebidas en el servicio público.

Indicó que este reto se enmarca en la Promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública dada a conocer este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto; la cual obliga a las autoridades de los Tres Poderes de la Unión, órganos autónomos, sindicatos y a cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos a transparentar la información que generen.

"Queremos continuar fortaleciendo la vigencia del Estado de derecho en la entidad, a través de la modernización de los servicios de procuración de justicia, el combate frontal a la corrupción, y desde luego, reafirmarnos en los hechos y frente a la sociedad oaxaqueña, como un gobierno abierto, transparente; garante y promotor incansable de los derechos humanos de nuestro Pueblo", expresó el Ejecutivo Estatal.

Cué, precisó que la sociedad oaxaqueña no solo exige resultados, sino también ejercer la actividad pública con honestidad y cuentas claras; y sobre todo, para que la ciudadanía tenga certeza absoluta que ningún gobierno solapará conductas indebidas de sus servidores públicos.

Señaló que estas acciones fortalecen el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, dejando atrás rezagos en opacidad del quehacer gubernamental, sentando las bases para un desarrollo y progreso respaldado en un Gobierno abierto, de resultados y de participación ciudadana.

Por todo ello, expresó que la trayectoria profesional y laboral del licenciado Manuel de Jesús López, serán determinantes para continuar fortaleciendo la cultura de la transparencia, porque son principios irrenunciables de un gobierno democrático, pero también deben ser metas cotidianas para todos los ciudadanos.

Asimismo, el gobernador Gabino Cué agradeció y reconoció el desempeñó sobresaliente y profesional de Perla Marisela Woorlichs, Fernández, al destacar que durante estos últimos cuatro años, el Gobierno de Oaxaca logró consolidar una política de transparencia y rendición de cuentas en el contexto nacional, logrando que la entidad transite hacia la democracia participativa, a través de mecanismos que generan confianza, fomentan la transparencia y la buena gobernanza.

Destacó que en 2014, el estado de Oaxaca se ubicó en el sexto lugar nacional del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, en contraste con el anterior gobierno, que ubicaba al estado en el lugar 18.

A su vez, en el Índice de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., el estado ha logrado ascender hasta el lugar número 10, en comparación con el lugar 32 que ocupaba en 2010.

Otro logro destacado fue la obtención del Primer Lugar Nacional en el Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas realizado por el CONEVAL; además que Oaxaca ha sido reconocida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la entidad federativa con mayor avance en el Diagnóstico 2014 sobre la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados, al pasar del puesto 29 al lugar nueve.