Renuncia al cargo alcaldesa de Oxchuc en Chiapas

El próximo miércoles la Comisión Permanente del Congreso local sesionará para determinar si se lleva a cabo una elección extraordinaria o por el proceso de usos y costumbres y designar al nuevo edil.
Hoy miles de indígenas tzeltales de 105 comunidades del municipio de Oxchuc, en Chiapas, se movilizaron para exigir la renuncia de María Gloria Sánchez Gómez.
Hoy miles de indígenas tzeltales de 105 comunidades del municipio de Oxchuc, en Chiapas, se movilizaron para exigir la renuncia de María Gloria Sánchez Gómez. ( Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

La alcaldesa del municipio indígena de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, presentó su renuncia definitiva para separarse del cargo, tras seis meses de protestas por conflictos político-postelectorales que dejaron como saldo viviendas y vehículos incendiados, así como el cierre de carreteras y la suspensión de clases.

Este viernes miles de indígenas tzeltales de 105 comunidades del municipio de Oxchuc, en Chiapas, se movilizaron para exigir la renuncia de Sánchez Gómez, a quien acusaron de cacicazgo y de cambiarse de partido -del PRI al Verde Ecologista- para continuar al frente del poder que mantiene desde hace 15 años.

Al respecto, Judith Torres Vera, vicepresidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, dio a conocer que la alcaldesa presentó su licencia "con carácter indefinido", por lo que de acuerdo a la constitución política de Chiapas, "se toma como una renuncia".

Luego de que indígenas marcharan más de cuatro kilómetros desde el paraje Chijtal hasta el Parque Central del municipio, los diputados sostuvieron una reunión con integrantes de la Comisión Permanente del Pueblo de Oxchuc por la Paz y Justicia -quienes han encabezado las protestas- para notificarles la renuncia de Sánchez, enfatizó la legisladora.

Ante ello, señaló que el próximo miércoles la Comisión Permanente del Congreso local llevará a cabo una sesión extraordinaria para someter a votación el documento, donde estarán presentes pobladores del municipio para conocer la procedencia del documento.

Serán los diputados los que determinen si se lleva a cabo una elección extraordinaria o por el proceso de usos y costumbres, para designar al nuevo presidente municipal. "Nosotros, como Congreso, determinaríamos para poder coadyuvar para que prevalezca la paz", expuso Torres.

Desde hace seis meses, pobladores de Oxchuc mantenían una revuelta para no permitir la toma de posesión de la alcaldesa del PVEM, acusada de obtener el puesto de manera fraudulenta en las elecciones del 19 de julio.

Durante las protestas, los indígenas quemaron vehículos, viviendas, camiones, patrullas y autos particulares.