Renuncia funcionario de Edomex por caso OHL

El ex secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, también fue multado con 189 mil pesos, tras la revelación de presuntas conversaciones entre directivos de OHL donde hablan de sobrecostos.
Apolinar Mena, secretario de comunicaciones del Gobierno del Estado de México.
Apolinar Mena, secretario de comunicaciones del Gobierno del Estado de México. (Especial)

Ciudad de México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aceptó la renuncia del secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, por el supuesto fraude de la empresa OHL al realizar el Viaducto Bicentenario.

Tras la divulgación de presuntas conversaciones entre ejecutivos de la empresa OHL sobre sobrecostos en obras y el eventual aumento de tarifas en el Viaducto Bicentenario, la Contraloría también impuso a Apolinar Mena Vargas una multa de 189 mil pesos.

El mandatario mexiquense explicó que será este lunes cuando designe a un encargado de despacho en la Secretaría de Comunicaciones para continuar con los trabajos de la dependencia.

Derivado del resultado parcial de la investigación que se realiza respecto al título de concesión del Viaducto Bicentenario, el gobernador detalló que la Secretaría de la Función Pública ha emitido la validación técnica del protocolo de revisión a seguir durante el desarrollo de la auditoría.

Dijo que los Despachos 'Pricewaterhouse Cooper, S. C.' y 'Ernst & Young', así como del Órgano Superior de Fiscalización, ya confirmaron su participación en la auditoría que se realizara para esclarecer el caso.

La revisión contempla tres fases: el otorgamiento de la concesión, su operación y las modificaciones a los términos originales de la misma.

A la fecha se ha concluido con la realización de actividades y procedimientos específicos correspondientes a la primera etapa relacionada con el otorgamiento de la concesión.

El mandatario dijo que las actividades y procedimientos para verificar la segunda etapa, relacionada con la operación de la concesión, se encuentran en proceso.

"Es de mayor interés de este gobierno estatal transparentar las acciones que viene realizando esta empresa y si eventualmente hubiese alguna responsabilidad, tal como lo he dicho se procederá con todo el peso de la ley", afirmó Ávila Villegas.

Por lo anterior aseguró que una vez que concluyan estas tres etapas se harán públicas las resoluciones de la auditoría, independientes a las que otras instancias federales están llevando a cabo.