Renuncia de Graco no solucionaría violencia: Sicilia

El líder del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad aseguró que la eventual salida del gobernador morelense no es la solución para terminar con la ola criminal en la entidad.
Javier Sicilia
Javier Sicilia.

Cuernavaca

El líder del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, aseguró que la eventual salida de Graco Ramírez del gobierno de Morelos, no es la solución para terminar con la ola criminal que mantiene a la entidad entre los primeros lugares en los delitos de mayor impacto social como el secuestro, la extorsión, el homicidio doloso y el robo con violencia: "Mejor que cumpla".

Mientras por redes sociales, el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro llama a una caminata por la paz, y otros ciudadanos usan la misma vía para convocar a la tercera marcha silenciosa por la paz, ambas con el objetivo de mostrar el grado de hartazgo y temor que prevalece en los ciudadanos ante el embate criminal, Sicilia dijo que buscar la salida del perredista del ejecutivo estatal "es una estupidez", al opinar sobre uno de los objetivos de la protesta convocada por ciudadanos y activistas como Gerardo Becerra Chávez de Ita.

"(Mejor) hay que pedirle a Graco (Ramírez) que cumple, no que se vaya", espetó el poeta, quien en 2011 perdió a su hijo a manos del crimen organizado, que lo asesinó con varios de sus amigos en el municipio de Jiutepec. El cuerpo de su hijo Juan Francisco y de los amigos de este, fueron localizados al interior de un auto en el municipio de Temixco.

En entrevista, Sicilia aseguró que para mostrar lo que está haciendo el crimen con la sociedad morelense, son necesarias "cientos de marcha, no una ni dos ni tres", por lo que llamó a los ciudadanos sin partido e interés legítimo a formar un auténtico frente ciudadano que demuestre "lo indignados que estamos y nuestra negativa a seguir en este estado de horror que estamos viviendo" donde el secuestro, los asaltos, los robos con violencia, los homicidios o los homicidios son cotidianos en todos los municipios de la entidad. Ante ello, anticipó que si no existen "intereses oscuros, políticos o partidistas" en las marchas que se convocan, está dispuesto a participar.

Ante el estado de cosas, indicó que no sólo las manifestaciones ciudadanas son válidas para llamar la atención del gobierno, que de no responder, no puede pedirle a los ciudadanos que no busquen cómo defenderse: "... y si (después de protestar) hay necesidad de autodefender, hay que autodefenderse...", agregó.

De la estrategia gubernamental de enviar tropas a los estados de mayor criminalidad, Sicilia insistió en que no se trata de blindar ni de generar estado de sitio en ningún lado; es necesario generar una estrategia de paz... la paz no es la seguridad violenta ni blindada, como tampoco es necesario que se vaya nadie del gobierno, como es el caso de Graco Ramírez.

"Ya salió (Marco) Adame, ya salió (Felipe) Calderón... ya vimos salir a un montón de imbéciles", y no necesitamos que se vayan , sino que cumplan; necesitamos limpiar, necesitamos políticas porque es igual de peligroso armar al país que maquillar la realidad –agregó—porque si maquillan la realidad ponen a la gente en estado de indefensión.

Lo que debe quedar claro, lo que debe saberse, es que "hay carteles, hay delincuencia organizada, hay secuestro, hay extorsiones y hay asesinatos, y esto es lo que tenemos que parar..."