Cambian al titular de Educación en Chiapas

El gobierno de Chiapas designó a Roberto Domínguez Castellanos como nuevo secretario de Educación en sustitución de Sonia Rincón, quien fungió en el cargo sólo tres meses.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, tomó protesta al nuevo titular de la Secretaría de Educación estatal.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, tomó protesta al nuevo titular de la Secretaría de Educación estatal. (Especial)

Tuxtla Gutiérrez

El gobierno de Chiapas designó a Roberto Domínguez Castellanos como nuevo secretario de Educación en sustitución de Sonia Rincón Chanona, quien fungió en el cargo sólo tres meses.

Este fin de semana se había especulado sobre la salida de Rincón Chanona, quien fue designada como titular el 29 de mayo, y fue este lunes cuando se dio a conocer el cambio en esa secretaría, en medio del conflicto magisterial que estalló el pasado 15 de mayo.

Roberto Domínguez Castellanos fue rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas hasta el pasado miércoles y ocupó el cargo en los últimos dos periodos de la institución.

En su segunda reelección, académicos y alumnos señalaron que el proceso de selección presentó irregularidades, toda vez que fue acusado por un grupo de maestras de permitir el acoso laboral y sexual contra las alumnas y trabajadoras.

El relevo se da a 24 horas de que el secretario de Gobierno sostuviera una reunión con la dirigencia magisterial y social, tras el violento desalojo de maestros, padres de familia, integrantes de colectivos y organizaciones sociales que mantenían un bloqueo carretero sobre la autopista de cobro vía San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

En los últimos dos meses, los docentes de Chiapas adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigieron la renuncia de Rincón Chanona, ante acusaciones de organizar actos vandálicos durante sus protestas contra la reforma educativa.


MMR