Remozarán zona aledaña a la pirámide de Cholula

La inversión será de 140 mdp e incluye el Hospital Psiquiátrico; buscamos zonas arqueológicas sustentables, dice la Sectur.
El área es un atractivo turístico de Puebla.
El área es un atractivo turístico de Puebla. (Especial)

Puebla

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Claudia Ruiz Massieu, anunció que invertirán 140 millones de pesos para la rehabilitación de lo que fue el Hospital Psiquiátrico, así como la zona aledaña a la pirámide de Cholula.

Durante la inauguración del entronque de la autopista México-Puebla con la Ex Hacienda de Chautla, la funcionaria mencionó que, junto con el gobierno de Puebla, reforzarán todo el sitio.

Durante el recorrido expresó: "Es un proyecto integral que va tener una oferta de alojamiento, pero también museística y de servicios, en donde los visitantes no solo encuentren la zona de la pirámide renovada y con los servicios que ya tiene, sino alrededor una oferta sólida de alojamiento, esparcimiento y museos".

En Cholula, dijo, la Federación invertirá unos 70 millones de pesos y 70 mdp del gobierno del estado, con lo que se detona una inversión de 140 millones de pesos.

Sobre las inconformidades de los habitantes de la zona por lo que se pretende hacer en el sitio, señaló que están trabajando tanto Sectur, como el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para socializar no solo los beneficios del proyecto, sino el cuidado de la zona arqueológica.

Precisó que el gobierno federal quiere que las zonas arqueológicas sean sustentables, y que el dinero que genere las visitas a estos sitios los ayude a mantenerlos en óptimas condiciones. "A los gobiernos nos toca, además de preservar, ir construyendo esta oferta complementaria y los visitantes pasen más tiempo en el lugar, pernocten y encuentren otros servicios", subrayó.

En cuanto al proyecto en la Sierra Norte de Puebla como es la zona de la Presa de Nuevo Necaxa, la titular de la Sectur federal dijo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ya entregó el plan maestro.