Relevan a delegada de Semarnat en QRoo

A Ludivina Menchaca Castellanos se le acusa de presuntas anomalías. La sustituirá en el cargo Carolina García Cañón, quien fungía como directora de Recursos Naturales de la dependencia.

Cancún

Como presunta responsable de una serie de anomalías, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellanos --del Partido Verde Ecologista-- fue cesada del cargo y en su lugar se designó a Carolina García Cañón, actual directora de recursos de esa dependencia.

Menchaca Castellanos asumió la delegación el 1 de marzo de 2012, tras una breve carrera en la que se desempeñó como diputada local y posteriormente senadora, en una coyuntura política que aprovechó el Partido Verde Ecologista.  

En la sede de Profepa se informó que Menchaca Castellanos salió este viernes con efectos personales de su oficina, luego de que en la ciudad de México se confirmó el cese, su lugar será ocupado por Carolina García Cañón, quien también milita en el Verde Ecologista y despachaba como directora de Recursos Naturales de la dependencia.

Ella tomará posesión el lunes en un acto en el que será presentada a los medios locales y representantes del sector ambiental.

Círculos locales recordaron que hace dos meses, al clausurar el Dragon Mart, el procurador del ambiente, Guillermo Haro Bélchez, pidió al Órgano de Control de Semarnat, “investigar y sancionar a funcionarios en activo y ex funcionarios de la delegación de Profepa que permitieron a Dragon Mart violar normas de impacto ambiental y forestal”.

Uno de los señalados era la delegada Ludivina Menchaca, quien se hizo de la vista gorda para no clausurar el Dragon Mart, a pesar de que los constructores carecían de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental y otros permisos para desmontar el predio y construir, como establece la legislación.

Menchaca Castellanos fue acusada de otras irregularidades como el desmesurado operativo con apoyo del Ejército y Marina en la isla de Holbox, para detener a 16 comuneros inermes, a quienes se sigue proceso por presunta destrucción de manglar,  prisioneros en la cárcel de Cancún, ante la indignación de la población.

Antes fue denunciada por la Sociedad Protectora de Animales de Cancún por el manejo calificado como inhumano, que dio al caso de un niño atacado por un tigre, cuyo encierro está en un hotel en la Riviera Maya.

La nueva delegada, Carolina García Cañón, es originaria del estado de México, nació el 30 de enero de 1981, es licenciada en Relaciones Internacionales y diplomada en estudios de integración europea.

Fue diputada suplente de Alfredo del Mazo Maza por esa entidad, jefa de departamento en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asesora política de la Cámara de Diputados, directora de Recursos en Naucalpan, y subprocuradora de Profepa en Huixquilucan, así como secretaria de Turismo en el Estado de México.

Ludivina Menchaca, originaria de Coahuila, en donde nació el 20 de marzo de 1960, negó haber sido cesada por venalidad y dijo que se trata de un “relevo institucional” de Profepa.

Con semblante contrariado aseguró que buscará una diputación por su partido en las elecciones de este año.