Relator de la ONU escucha a activistas en Puebla

Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU, se reunió con activistas para hablar sobre las amenazas que reciben y los retos que enfrentan. 

Puebla

Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitó la ciudad de Puebla donde escuchó a defensores de derechos humanos que le expresaron casos de violaciones a las garantías individuales como el de Chalchihuapan, gasoducto Morelos y violaciones a defensores del agua. 

En su encuentro con activistas en la Universidad Iberoamericana Puebla, Forst resaltó que pese a que no realiza visita oficial, ya escuchó a más de 80 defensores sobre las amenazas y retos que enfrentan grupos de personas que apelan por el respeto de los derechos humanos.

Comentó que nota una violación sistemática de las garantías individuales en México, situación que estará analizando durante los próximos meses, sin embargo, la situación no es privativ del país ya que los casos se repiten en diferentes aprtes del mundo.

“He tomado muchas notas acerca de lo que me han compartido, sobre todo de los grupos de indígenas que están defendiendo en relación al ambiente y las industrias del país. Estoy conmovido por las personas que han sido arrestados de manera arbitraria. Estoy conmovido por los relatos de las mujeres. He sabido que en México se está viviendo esta situación pero no es exclusivo, se ha presentado en diferentes partes del mundo”, comentó.

Resaltó que fue invitado por el gobierno mexicano para evaluar las condiciones que prevalecen en el país y con ello preparar un informe que será presentado en Naciones Unidas.

El relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU, escuchó testimonios del desalojo violento de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que se manifestaban sobre la autopista a Atlixco el 9 de julio de 2014 y que se tradujo en la muerte del menor, José Luis Tehuatlie Tamayo.

Juan Carlos Flores Solís, activista poblano, resaltó que tras el enfrentamiento entre policías y pobladores de Chalchihuapan, sigue en prisión el ex presidente auxiliar, Javier Montes Bautista.

Ante Michel Forst, Flores Solís cuestionó la actuación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, encabezada por Adolfo López Badillo, luego de que la respuesta a los casos de violaciones a la garantía, no fue la esperada.

Forst comentó que continuará reuniéndose con defensores de derechos humanos durante una semana con el objetivo de seguir recabando información.

“Estaré en México durante una semana, mañana viajaré a Chihuahua, ayer estuve en la ciudad de México. Quiero informarles que me reuní con defensores de derechos humanos. Específicamente me reuní con 80 defensores que revelaron las amenazas y los problemas que enfrentan y este día me reuniré con otros defensores”, comentó.