Relacionan muerte de alcalde electo, con asesinato de empresario en Oaxaca

El procurador Manuel de Jesús López informó que siguen la línea de investigación de la relación entre Everardo Hugo Hernández y el empresario Efraín
DE SUS 53 AÑOS DE VIDA, EVERARDO HUGO HERNÁNDEZ GUZMÁN DEDICÓ MÁS DE 30 A LA DOCENCIA Y LA POLÍTICA.
DE SUS 53 AÑOS DE VIDA, EVERARDO HUGO HERNÁNDEZ GUZMÁN DEDICÓ MÁS DE 30 A LA DOCENCIA Y LA POLÍTICA. (Especial)

Oaxaca de Juárez

El procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López , informó que una de las líneas de investigación que se siguen para esclarecer el asesinato en contra el diputado local perredistas y alcalde electo de San Andrés Cabecera Nueva, Everardo Hugo Hernández Guzmán, está relacionada con el asesinato del empresario Efraín Cruz Bruno,- considerado como el cacique del pueblo en el municipio de San Andrés Cabecera Nueva-, y en el atentado en contra de la legisladora priista electa Rosalia Palma ocurridos en junio pasado.

"En lo general estamos revisando todas hechos violentos que se reportaron en los últimos años en el municipio de San Andrés Cabecera Nueva, donde hubo varios crímenes entre ellos el asesinato en contra del llamado cacique del pueblo y otros para lograr tener algunas pistas que nos lleven contra los autores intelectuales y materiales del homicidio en contra del diputado "

Adelantó que se revisan el sistema de video vigilancia C4 para lograr con el paradero del implicado, de quien aseguró ya se tienen señas particulares y pronto se difundirá un retrato hablado.

López no descartó que el responsable sea un asesino a sueldo, un sicario profesional, evidenciando que hay otros autores intelectuales detrás del atentado.

Precisó que el crimen se perpetró a las 23 horas del pasado martes, en una zona con poca iluminación, cerca del boulevard Guadalupe Hinojosa, que se localiza entre el municipio de Xoxocotlán y San Raymundo Jalpam.

“Nosotros estamos revisando si el sicario siguió a su víctima después de salir de una reunión de trabajo que sostuvo antes de llegar hasta el lugar donde decidió el legislador consumir algún alimento, o ya se encontraba esperándolo en la cenaduría donde se perpetro el crimen”.

Informó que de acuerdo con el informe de balística entregado por los peritos en la materia, el autor material utilizó una pistola corta tipo 9 milímetros para asesinar a su víctima, “le asestó 4 tiros, dos de ellos en la cabeza, con entrada y salida y otros dos en diferentes partes del cuerpo (el antebrazo derecho, y hay un rozón en el brazo izquierdo”.

Indicó que hay testimonios que exhiben quién cometió el ataque: tras asesinar a su víctima, caminó para abandonar la escena del crimen, donde había poca iluminación.

Se presume según nuestra hipótesis –dijo el procurador– que el asesino encaró al legislador después de bajar de su vehículo e ingresó al establecimiento donde se cometió el ataque y sin medir palabras le propinó los cuatro disparos que terminaron con su vida.

En tanto el subprocurador de Atención de Delitos de Alto Impacto en Oaxaca, Joaquín Carrillo dijo que se encuentran abiertos para apoyar a los dirigentes del PRD en caso de que necesiten información sobre el asesinato del diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán.

Mientras tanto, el presidente del Comité Ejecutivo del PRD en Oaxaca, Rey Morales, exigió al gobernador Gabino Cué que actúe con “mano fuerte” para esclarecer el asesinato del diputado perredista Everardo Hugo Hernández Guzmán.

Rey Morales acusó al gobierno de Oaxaca de quedar “impávido” frente a los crímenes que se han registrado.

“Tiene que actuar el gobierno del estado al respecto y poner un fin, nosotros no estamos dispuestos a seguir poniendo la cuota de los muertos en este gobierno de transición”, dijo.

“Se tiene que actuar con contundencia para que se haga justicia”.

El líder estatal del PRD pidió no descartar ninguna línea de investigación para esclarecer el homicidio de Hernández Guzmán, quien era también presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva.

Afirmó que detrás del crimen del perredista existe la intención de desestabilizar la paz y tranquilidad en el estado.

“Se deben de investigar a los grupos de poder que han gobernador Oaxaca porque tienen la intención de regresar”, dijo.