Reinstalan velaría del Auditorio Guelaguetza

El secretario para la Infraestructura, Sergio Pimentel Coello, explicó que los gastos de los trabajos de colocación los cubrirá la póliza de garantía de la empresa Lonas Lorenzo.
Trabajadores colocan los 12 lienzos que se habían derribado por los fuertes vientos que azotaron la entidad y soldaron la butaquería para dos mil 500 asistentes, para los festejos de la Guelaguetza el próximo 25 de julio.
Trabajadores colocan los 12 lienzos que se habían derribado por los fuertes vientos que azotaron la entidad y soldaron la butaquería para dos mil 500 asistentes, para los festejos de la Guelaguetza el próximo 25 de julio. (Óscar Rodríguez )

Oaxaca

El gobierno de Gabino Cué logró reinstalar la velaría del Auditorio Guelaguetza con material más resistente, luego de que el domo se desplomara por el impacto de ráfagas de viento, para celebrar el próximo 25 de julio los festejos del Lunes del Cerro y Guelaguetza.

También se volvió a colocar la sillería que fue desmontada para realizar los trabajos de rehabilitación del inmueble.

El secretario para la Infraestructura y Desarrollo Sustentable (Sinfra), Sergio Pimentel Coello, detalló que se han colocado los 12 lienzos que se habían derribado por las condiciones climatológicas, además que se han soldado la butaquería para dos mil 500 asistentes.

Explicó que se realizaron labores de cimentaciones para los mástiles que sostienen los lienzos.

Negó que las acciones de reinstalación de la velaría vayan a implicar un gasto extraordinario para el gobierno estatal, una vez que los gastos los cubrirá la póliza de garantía de la empresa Lonas Lorenzo que fue la que hizo el domo del Estadio Omnilife en Guadalajara.

Afirmó que la colocación de la nueva velaría estará ajustada y adaptada para soportar cualquier contingencia climática luego del dictamen que otorgó la misma Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que hizo un estudio del viento en la zona donde se encuentra la infraestructura.

GUELAGUETZA POPULAR

En tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que celebrará su Guelaguetza popular en el campo de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca, que el gobierno de Gabino Cué, entregó en comodato al club de futbol de Primera "A", Los Alebrijes de Oaxaca.

El año pasado el gobierno de Oaxaca aplicó 332 millones de pesos para adaptar el estadio de futbol de "Primera "A", construyendo un campo más moderno y amplio, demoliendo la vieja sede que estaba ubicada en el municipio conurbado de Santa Lucia del Camino.

El nuevo estadio tiene las características exigidas por la Federación Mexicana de Futbol y recientemente se colocaron las 16 mil 221 butacas, además de 62 palcos, exigidos, a fin de brindar mayor comodidad a los aficionados que asisten a el espacio deportivo.

El secretario técnico de la sección 22 de la CNTE, Gustavo Manzano, dio a conocer que la Guelaguetza popular que celebrará dicho movimiento popular, desde la revuelta social del 2006, se desarrollará el próximo 25 de julio en el nuevo campo de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Adelantó que ya existe un gran número de solicitudes de comunidades para participar en el festejo.

"Hoy la Guelaguetza popular y magisterial esta más firme que nunca y no daremos un paso atrás en su celebración esta vez en el nuevo estadio de futbol de liga de ascenso".

Afirmó que el estadio es un espacio del pueblo, no le pertenece a ningún gobierno, ni a nadie en particular, nuestro festejos históricamente se ha desarrollado en el estadio Tecnológico y ahí se tendrá que celebrar sin pretexto o amenaza de represión alguna por parte del estado, porque nuestra fiesta es del pueblo y será defendida con la fuerza del pueblo si es necesario.

A diferencia de la Guelaguetza oficial, aquí no se recauda dinero, ni se persigue un fin político, esta planteada solo par beneficio del pueblo de Oaxaca".

Dijo que el número ya supera las expectativas de participación, y ello se debe a que cada vez son más las delegaciones y bailables que desertan de participar en la Guelaguetza oficial para exigir su inclusión en la Guelaguetza popular.

"Los pueblos ya han entendido que ya no deben prestarse al juego del gobierno, sino deben actuar para ver atendidas sus necesidades y por ello están sumándose al plan que tienen la CNTE que también busca reivindicar la lucha de los pueblos oprimidos por el gobierno y las empresas trasnacionales que solo buscan explotar sus recursos naturales".

Manifestó que en esta ocasión se contará con la participación especial de la delegación original de Nochixtlán y Tlaxiaco, además de Putla de Guerrero, que ya no participarán en la Guelaguetza oficial que se celebra en la velaría del Cerro del Fortín.