Reinician en Chiapas protestas magisteriales

Toman maestros de la CNTE instalaciones del edificio legislativo en señal de protesta por la aprobación de la armonización de la Reforma Educativa con el gobierno federal.

Chiapas

A unas horas de aprobada armonización de la Reforma Educativa del gobierno federal con las leyes estatales de educación por el Congreso del estado, maestros integrantes de la CNTE tomaron las instalaciones del edificio legislativo en señal de protesta.

Rogelio Trujillo, delegado de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado informó que poco antes del mediodía de este lunes se celebrará una asamblea para determinar los pasos a seguir.

Anunció que existe la posibilidad de que el edificio sede del Congreso de Chiapas, ubicado a un costado de la Plaza San Marcos en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, continúe en posesión del magisterio los días 11 y 12 de este mes.

Al respecto, Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Chiapas precisó que con la reciente armonización se consumó con el proceso legislativo, debido a que la ley estipula que a seis meses de promulgarse la ley general, (que se cumplía el próximo día 12), ésta fue aprobada.

La Secretaría de Educación Pública federal, bajo el cargo de Emilio Chuayffet Chemor, había advertido que la entidad federativa que no aprobase dicha reforma sería acreedora a una controversia constitucional. "Chiapas es un estado que ya cumplió con el mandato constitucional", precisó.

En cuanto a las protestas del grupo de disidentes magisteriales, López consideró que en las nuevas leyes no hay nada que atente contra sus derechos laborales, además de brindárseles una oportunidad de capacitación y actualización. "Muchos trabajadores quisieran tener esa oportunidad. Aquí el propósito es mejorar el aprovechamiento escolar de los niños".

La armonización de las leyes estatales educativas con la Reforma Educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, fue aprobada este domingo durante el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones.

A finales de 2013, maestros chiapanecos efectuaron un paro laboral que afectó a un millón 200 mil alumnos al interrumpirse 85 días de clases, durante los que saquearon alcaldías, paralizaron el comercio, atentaron contra medios de comunicación y tomaron casetas de cobro en diversas carreteras del estado.