Regular autodefensas, propuesta de candidato panista

Jorge Camacho Peñaloza arrancó con esta propuesta que ya fue presentada en el 2013 por la Policía Rural, pero hasta el momento permanece archivada y busca que la retomen y la impulsen.    
Jorge Camacho Peñaloza, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero
Jorge Camacho Peñaloza, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero ( Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

La campaña de Jorge Camacho Peñaloza, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero arrancó con la presentación de una iniciativa de ley que pretende regular a todos los grupos de autodefensa que han surgido en la entidad.

Aunque la propuesta de modificación a la ley 281, que creó la Policía Rural en Guerrero ya fue presentada en 2013, Camacho Peñaloza indicó que hasta el momento permanece archivada y no hay señales de que reciba el seguimiento correspondiente.

Por eso, la tarde del viernes entregó un ejemplar de la iniciativa a sus compañeros diputados locales, Marcos Efrén Parra Gómez y César Quevedo Izunza para que la retomen y la impulsen.

La actividad se desarrolló en el pasillo que lleva hacia el estacionamiento del Congreso, pues a pesar de que había solicitado el uso de la sala José Francisco Ruiz Massieu, la Comisión de Gobierno informó de última hora que no se le facilitaría dicha instalación.

Camacho Peñaloza desestimó que la negativa fuera producto del respeto a la ley, evitando que las instalaciones del Poder Legislativo se utilicen con fines proselitistas.

"Lo que pasa es que ya comenzó a generar preocupación el hecho de que nuestra campaña pueda trascender, por eso es que ahora asumen ese tipo de actitudes con nosotros", indicó.

En la propuesta depositada en manos de sus compañeros, Camacho Peñaloza plantea la integración de Grupos Comunitarios de Autodefensa, que se regirían con bases normativas bien establecidas, para efecto de ponerles un límite y que tengan control de sus integrantes.

Los grupos comunitarios de autodefensa plateados por Camacho Peñaloza estarían regulados por la Ley 281, bajo el auspicio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, con la intención de que ya no haya más fricciones con las corporaciones legalmente establecidas.

El candidato del PAN sostuvo que la intención es buscar la reinstauración de la gobernabilidad en materia de Seguridad Pública, lo que se ha trastocado por la manera en que la violencia se ha instalado en regiones bien ubicadas del estado de Guerrero.