Regresan a clases en Chilapa, sin resguardo policíaco

El alcalde informó que no hay actividades todavía es en la zona rural, ya que habitantes de los pueblos temen que sus hijos queden en medio de enfrentamientos armados. 

Chilpancingo

Este lunes regresaron a clases el 80 por ciento de las escuelas ubicadas en la cabecera municipal de Chilapa, en la zona rural sostienen que no van a retomar las actividades hasta en tanto no disminuya la tensión generada por la pugna entre grupos del crimen organizado.

Francisco Javier García, presidente municipal de Chilapa, confirmó que la mañana de este lunes el 80 por ciento de las escuelas de nivel básico y bachillerato ubicadas en dicha ciudad retomaron sus actividades, después de más de una semana de suspensión motivada por los enfrentamientos entre grupos delictivos, pero también por la ocupación de por lo menos 300 civiles armados que se asumieron como policías comunitarios.

El jefe de cabildo señaló que las escuelas no tienen el resguardo policíaco que en su momento ofreció el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El 13 de mayo, el titular de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca anticipó que a partir de la tensión generada en los últimos días, era muy probable que se retomara la estrategia utilizada en el puerto de Acapulco a finales de 2014, cuando se echó mano del Ejército Mexicano, la Gendarmería Nacional y la Policía del Estado para evitar agresiones en los planteles escolares.

Sin embargo, este lunes el retorno a clases en Chilapa se desarrolló sin resguardo policíaco, la causa es que el personal todavía es insuficiente y por lo tanto no hay condiciones para dar la cobertura en los planteles.

El jefe de cabildo sostuvo que en donde no hay labores todavía es en la zona rural, pues los habitantes de los pueblos temen que sus hijos vayan a quedar en medio de enfrentamientos armados y por eso evitan enviarlos a clases.

Pidió que se tomen las medidas pertinentes, de lo contrario, en muchos planteles el riesgo de perder el curso escolar será real.