Regresan a la sierra de Guerrero 72 familias damnificadas

Hoy abandonaron el albergue en Chilpancingo y se trasladaron a  Coapanguito, lugar en el que se reubicarán más de 5 mil personas que la tormenta tropical Manuel expulsó de San Vicente. 

Chilpancingo

Al menos 72 familias que permanecían albergadas en Chilpancingo regresaron a la sierra y se trasladaron a Coapanguito, lugar en el que se reubicarán más de 5 mil personas que la tormenta tropical Manuel expulsó de San Vicente. 

Las 72 familias que este jueves abandonaron el albergue instalado en el Instituto del Deporte y la Juventud (Indej) se sumarán a las 134 que ya permanecíanel albergue  en Coapanguito, punto ubicado entre las comunidades de Amojileca y Coapango.

Aunque el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) ya declaró inhabitable a San Vicente, en dicho lugar todavía permanece un centenar de familias que se resisten a dejar sus viviendas, bajo el argumento de que lo harán hasta se les garantice el próximo alojamiento.

También demandan que el gobierno estatal les garantice el alojamiento.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), organización que acompañó a los vecinos de San Vicente desde que la tormenta tropical Manuel tocó tierra, dijo que el regreso a la sierra se pactó con la Secretaría General de Gobierno tras la instalación de una mesa técnica.

Con la minuta, los de San Vicente conocieron un croquis elaborado por la subsecretaría de Protección Civil, en el que les da a conocer la ubicación exacta que tendrá el nuevo pueblo.

La comunidad que se proyecta en Coapanguito estará entre Amojileca y Coapanago, ambas pertenecientes a Chilpancingo. Para establecer su delimitación se pactó la instalación de la mesa técnica.

Una que se tenga la delimitación del predio, las autoridades de los tres niveles procederán a construir las viviendas, aunque desde hace un par de semanas hay más de 134 familias habitando en un campamento provisional.

Hasta en tanto se afianza la reubicación y la construcción de las nuevas viviendas, el gobierno estatal promoverá un programa de empleo temporal para los hombres y mujeres desplazados.

Chávez Adame comentó que el próximo lunes se reunirá la Mesa Técnica en Chilpancingo, en el encuentro participarán funcionarios del gobierno estatal y federal.     

Las familias que habitan el campamento provisional en Coapanguito ya recibieron 2 mil 500 paquetes de lámina, se espera que en el transcurso de la semana reciban otras mil.