Regresan Cuenta Pública 2013 a la Auditoría General de Guerrero

Decisión inédita del Congreso local, quien consideró que no reúne los requisitos y lineamientos que establece la ley de fiscalización vigente en la entidad. Tiene 15 días hábiles para presentarla.

Guerrero

El Pleno del Congreso local regresó la cuenta pública 2013 a la Auditoría General del Estado (AGE), al considerar que no cumple con los requisitos y lineamientos que establece la ley de fiscalización vigente en la entidad.

Es la primera ocasión desde la creación del órgano fiscalizador del estado, en que los integrantes del Poder Legislativo regresan la cuenta pública del órgano encargado de fiscalizar a todos los entes que manejan recursos públicos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el diputado Oscar Díaz, puso a consideración del Pleno un dictamen sustentado en la ley de fiscalización vigente en la entidad cuyo contenido resulta inédito.

"Los integrantes de esta comisión legislativa acordamos regresar el documento denominado Cuenta Pública 2013 de la Auditoría General del Estado, por no reunir los requisitos establecidos en los lineamientos y criterios de la propia AGE, ni ajustarse a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental", indica el dictamen leído en la sesión del martes 25 de marzo.

Se otorga al titular del órgano, Arturo Latabán López un término de 15 días hábiles para que presente de nueva cuenta y con todos sus anexos, la cuenta pública del presupuesto ejercido en 2013.

Lo anterior, con sustento en el artículo 27 de la ley número 1028 en materia de fiscalización y rendición de cuentas del estado de Guerrero.

La notificación debe llegar a más tardar este miércoles 26 de marzo al auditor Latabán López.

El dictamen se firmó por unanimidad en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La resolución se toma en el contexto de un conflicto interno entre auditores especiales y el titular del órgano Arturo Latabán López, mismo que provocó que los dictámenes de los informes financieros de 2012 en los municipios se dieran a conocer con el retraso de un trimestre, lo que generó malestar entre ex alcaldes e integrantes del Poder Legislativo.