Registran 13 horas de explosiones en Popocatépetl

En el reporte del  Cenapred, en las últimas 24 horas, el coloso mantuvo una emisión constante de vapor de agua con moderadas cantidades de ceniza que los vientos desplazaron al este-noreste. 
El sistema de monitoreo registró más de 13 horas de actividad del volcán.
El sistema de monitoreo registró más de 13 horas de actividad del volcán. (Jaime Zambrano)

Puebla

Un total de 13 horas de episodios de explosiones y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a 900 metros del cráter fue parte de la actividad registrada del día de ayer al medio día de hoy en el volcán Popocatépetl.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas, el coloso mantuvo una emisión constante de vapor de agua con moderadas cantidades de ceniza que los vientos desplazaron al este-noreste

El reporte del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal detalla que el primer episodio de explosiones inició a las 10:00 horas y finalizó a las 18:40 horas del día de ayer, con una duración aproximada de nueve horas; mientras que el segundo episodio inició a las 02:18 horas y continuó hasta las 06:00 horas del día de hoy, con una duración de cuatro horas.

Los científicos detectaron ocho explosiones, una de ellas, la de las 01:50 horas, estuvo acompañada por el lanzamiento de  fragmentos incandescentes sobre la ladera noreste a una distancia de, aproximadamente, 900 metros.

“Durante la noche se observó incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones. Este día, se ha observado una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al este-noreste”, agrega el reporte del Cenapred.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2; sin embargo, se espera que en próximas horas, podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el organismo científico pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; además, se solicita mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.