Registra complicaciones de salud Nestora Salgado

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que las afectaciones de la líder de la CRAC es por el aislamiento en el que está en el penal de Nayarit.

Chilpancingo

A 79 días de su detención, la coordinadora de la Policía Comunitaria (PC) en Olinalá, Nestora Salgado García registra complicaciones de salud, principalmente a consecuencia de su traslado hacia el penal federal de Tepic Nayarit.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), sostuvo que Salgado García todavía no asimila su traslado hacia un penal federal, en el que es sometida a un régimen de aislamiento, en el que se vulneran sus derechos humanos.

"Si la personalidad de Nestora es pacífica, es una personalidad que no ha cometido delito, nos encontramos entonces ante una situación completamente atípica", anotó.

En el terreno jurídico, Rosales Sierra señaló que el proceso avanza de manera muy lenta, aunque ya existe una apelación de por medio y se han aportado los elementos necesarios para confirmar que se trata de una ciudadana inocente.

Lamentó que el juzgado penal de Chilpancingo no haya notificado a Salgado lo relacionado con el recurso de apelación, lo que implica un retraso en el desarrollo del proceso iniciado en su contra.

Explicó que las afectaciones en la salud de Nestora se deben al aislamiento y el régimen al que se le somete en el penal federal de Tepic Nayarit.

"En términos penitenciarios, para que una persona pueda ser trasladada a un penal federal, debe primero haber un estudio previo de la personalidad delictiva del individuo, deben existir antecedentes muy claros de quien será trasladado para acreditar que es de alta peligrosidad", anotó.

Bajo dicha circunstancia, manifestó que al llevar a una persona que no cumple con dichas características, pues se deja abierta la posibilidad de que sufra complicaciones en la salud, como ya ocurre en el caso de Salgado.

El abogado Rosales Sierra recordó que la dirigente de la Comunitaria en Olinalá fue detenida el 22 de agosto del presente año, en su expediente personal carece de antecedentes penales que justifiquen su permanencia en un penal, menos si se trata de uno de máxima seguridad.