Registra Popocatépetl tren de exhalaciones

El AICM informó que la aerolínea Alaska Air dedició cancelar el vuelo Los Ángeles-México-Los Ángeles debido a la emisión de ceniza del volcán.

Ciudad de México

El volcán Popocatépetl ha mantenido una actividad constante y esta mañana pudo observarse un tren de exhalaciones.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que en las últimas 24 horas el volcán presentó 20 horas de tremor de baja y alta frecuencia acompañado de la emisión persistente de una columna de gas y abundantes cantidades ceniza que alcanza, en algunas ocasiones, hasta 3 kilómetros de altura con dirección noroeste.

Adicionalmente, se han registrado cuatro horas de tremor armónico de gran amplitud. También se presentaron tres eventos explosivos de moderada magnitud, el más importante de ellos ocurrió esta madrugada a las 00:33 horas.

Debido a las condiciones climáticas no se ha tenido visibilidad hacia el volcán durante la ocurrencia de estos eventos, sin embargo, a primeras horas de la mañana se pudo observar la emisión continua de gases y ceniza que alcanza más de dos kilómetros de altura y se dirigía al noroeste.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que la aerolínea Alaska Air dedició cancelar el vuelo Los Ángeles-México-Los Ángeles debido a la emisión de ceniza del volcán.

Desde hace dos días el coloso ha provocado una intensa caída de ceniza en diversos municipios del Estado de México, sobre todo en Amecameca y Valle de Chalco, entre otros.

Esta condición también se ha presentado en la mayor parte de las delegaciones en el Distrito Federal.

Tan solo ayer, el Cenapred reportó que en las últimas 24 horas el volcán registró 100 exhalaciones y arrojó material incandescente.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.