Se forma domo de 300 metros de diámetro en el Popocatépetl

El Cenapred informó que el domo está en fase de construcción al interior del cráter del volcán, lo que implica que en los próximos días se registren explosiones.

Puebla

Un domo de 300 metros de diámetro compuesto por lava se encuentra en fase de construcción al interior del cráter del volcán Popocatépetl, coloso que durante las primeras horas de este día, lanzó fragmentos incandescentes a dos kilómetros tras una explosión.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el domo rellenó el cráter interno del coloso, fenómeno que se puede traducir en la presencia de explosiones.

“Se realizó, con el apoyo de la Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento, en el que se pudo verificar la presencia de un domo de lava de unos 300 metros de diámetro que ha rellenado el cráter interno del volcán hasta casi el nivel del piso del cráter principal”, informó el Cenapred.

La presencia del domo implica la posibilidad de que en los próximos días se presenten explosiones similares a la de ayer, o incluso ligeramente mayores, que lo destruyan, destaca el reporte del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal.

El sistema de monitoreo del coloso detectó cinco exhalaciones de baja intensidad así como dos explosiones, la primera ayer a las 12:27 horas y la segunda, a las 00:49 horas de este día, que estuvo acompañada por el lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta 2 kilómetros del cráter

De forma adicional, se registraron numerosos episodios de tremor armónico de mediana amplitud, que en total sumaron 362 minutos, actividad relacionada con el proceso de construcción del domo actualmente emplazado en el interior del cráter.

 “Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte se ha observado una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al este-noreste”, agrega el reporte del organismo científico.

El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Al mismo tiempo, los científicos exhortaron a la población  no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.