Regalan artesanías oaxaqueñas al Papa

Viajarán a Roma para conocer al pontífice en audiencia durante una misión especial.
Las hermanas Guadalupe y Floralia son originarias de Juchitán.
Las hermanas Guadalupe y Floralia son originarias de Juchitán. (Especial)

Oaxaca

Cinco artesanas indígenas de Oaxaca entregaron a representantes del Vaticano cinco piezas en obsequio para el papa Francisco.

Se trata de una tapadera elaborada con filigrana de oro y níquel para el cáliz sagrado, una mascada, una capa y bolsas, todas con bordado a mano.

Las hermanas Guadalupe y Floralia Guendolian Santiago, originarias del municipio de Juchitán de Zaragoza, de la región del Istmo de Tehuantepec, son dos de las artesanas escogidas para elaborar las piezas.

“Mi hermana es reconocida mundialmente por tallar la filigrana y tuvo el pedido del Vaticano para realizar la tapa del cáliz sagrado, donde se guardan las ostias y que usa personalmente el Papa cuando oficia sus mismas en la Catedral de San Pedro, en Roma. El trabajo solicitado tiene varias especificaciones, que solo ella (Guadalupe) logró cumplir”, afirmó Floralia, elaboró la mascada con bordados de su región para que el pontífice se cubra del frío.

“Nosotras nos sentimos emocionadas por tener la oportunidad de haber sido escogidas por nuestra labor y que sea tomada en cuenta por personalidades de importancia”, añadió.

Ambas manifestaron su emoción porque ropa y artesanías de Oaxaca llamen la atención del Papa, quien reconocido que admira la belleza cultural y artesanal de México.

Las indígenas fueron invitadas a viajar a Roma para conocer al Papa en audiencia durante una misión encabezada por representantes clericales de Oaxaca.