Regalan manzana para abatir sobreproducción en Chihuahua

El DIF estatal repartió ayer más de 59 toneladas en varios municipios de la entidad.
Productores regalando manzana en Chihuahua
Regalando manzana en Chihuahua (Cortesía)

Chihuahua

En el marco de las acciones que se diseñaron para enfrentar la sobreproducción de manzana en el estado de Chihuahua, el DIF Estatal repartió este sábado y de manera gratuita, más de 59 toneladas de la fruta en varios municipios de la entidad.

La vocería estatal señaló que la distribución del producto se realizó para apoyar a los productores manzaneros de la entidad, donde por primera vez, se tuvo una sobreproducción que se agravó con la importación de la manzana norteamericana.

“Por instrucciones del gobernador, César Duarte Jáquez, el Desarrollo Integral de la Familia está adquiriendo manzana para ponerla en la mesa de la gente, hasta este día, se han entregado 59 toneladas en beneficio de miles de familias”, se indicó.

La entrega de la fruta está encabezada por la presidenta del organismo, Bertha Gómez de Duarte, quien puso en marcha estas acciones en Chihuahua capital, el Sauz y Nuevo Delicias, Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame y Aquiles Serdán.

Además en la cabecera municipal de Satevó y comunidades como Rancho de Santiago, San Pedro, Chamizal, Ojo de Agua, Mendoceño, La Joya, San Antonio, El Palomar, San José de Hernández, Ruices, Rancho Serna, San Juan de la Veracruz,

También en las regiones de La Garita, San Onofre, Rancho Mendoza y Babonoyaba, así como en los municipios de Saucillo, Delicias, Julimes, Rosales, Meoqui y Lázaro Cárdenas, Camargo, La Cruz, entre otras comunidades.

“El DIF Estatal continuará con esta acción en más municipios y en sus comunidades, para apoyar a los manzaneros y a los pobladores”, se resaltó en un comunicado que se emitió este sábado, y a menos de dos semanas que se consideraron otras acciones.

Entre estas acciones, destacó el programa “Consume la manzana chihuahuense”, el cual consistió, en poner a la venta 180 toneladas de la fruta en las plazas de los principales municipios de la entidad chihuahuense.

El director de Comercio de la Secretaría de Economía Estatal, Ricardo Boone Salmón, dijo que se instalaron puntos de venta al menudeo por instrucciones del mandatario estatal para movilizar este producto de las bodegas regionales.

“Se busca ayudar a los productores a desplazar el producto para evitar que el tiempo afecte demasiado las fechas de caducidad: se esperan vender 180 toneladas a 14 pesos el kilo, mientras que en los supermercados se vende entre 20 y 36.90 pesos”, dijo.