Refuerzan vigilancia en las fiestas de la Guelaguetza

El objetivo es evitar que sean saboteadas las festividades por grupos de presión o de choque ligados con organizaciones sociales y profesores de la CNTE.

Oaxaca

Las fuerza estatales y federales, desplegarán un operativo táctico con la presencia de seis mil elementos policiacos, - cuatro mil de ellos de la Gendarmería Nacional-, para blindar las fiestas de la Guelaguetza y evitar que sean saboteadas por grupos de presión o de choque ligados con organizaciones sociales y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE).

El secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, dijo que no se ha descartado el uso racional y legítimo de la fuerza pública, como protocolo para contener los intentos de desestabilización del festejo, argumentando que pronto se agotará el protocolo de diálogo.

Afirmó que para evitar sorpresas, se impondrán puestos de control y revisión de vehículos, además de que se instalarán filtros en los accesos del Auditorio Guelaguetza con arcos detectores de armas y se desplegara unidades caninas especialistas en la detección de sustancias peligrosas o explosivos.

Asimismo habrá personal policiaco vestido de civil que estará pendiente de cualquier acto violento o acción que amenace las fiestas.

Paralelamente habrá patrullajes del Ejército y habrá sobrevuelos aéreos con helicópteros de la Policía Federal y las policías locales.

El mando indicó que el protocolo de blindaje no solo se aplicará en la capital oaxaqueña, sino también en los municipios conurbados donde se desarrollarán diversas actividades en el marco de la máxima fiesta locales.

Ruiz explicó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, estarán desplegando de manera conjunta dos mil elementos para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los visitantes y habitantes oaxaqueños durante esta festividad.

Las acciones –dijo- serán reforzadas por los más de dos mil elementos de la Policía Federal y dos mil elementos de la Gendarmería que desde la semana pasada ya se encuentran realizando actividades de proximidad social en la capital oaxaqueña.

"Iniciaremos con el resguardo y seguridad de las 11 mil personas que se espera asistan este miércoles al concierto gratuito que ofrece el gobierno del estado a cargo de la cantante Alejandra Guzmán, con el cual se estará llevando a cabo la reinauguración del Auditorio Guelaguetza.

Para ello, se implementará el dispositivo "PAR VIAL" para dar mayor fluidez a la circulación vial en el Cerro del Fortín", aseveró.

En este sentido, y luego de señalar que de acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, las entradas al concierto ya se encuentran agotadas, Ruiz hizo un llamado a la sociedad, para abstenerse de ir al Auditorio Guelaguetza sin boleto, a fin de garantizar el orden y la vialidad en la zona.

De igual forma aseveró que durante el periodo vacacional escolar, personal de la Gendarmería ya se ha desplegado a los principales destinos turísticos y de interés en los Valles Centrales, para apoyar y auxiliar al turismo.

En este sentido, señaló que elementos de Caballería ya se encuentran brindando atención oportuna y garantizando la seguridad en Monte Albán; posteriormente –dijo- se desplegarán a los destinos turísticos en Huatulco, Puerto Escondido y Mazunte.

En su oportunidad, el Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, señaló que durante las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro, 22 elementos de la dependencia que dirige, se concentrarán al interior y exterior del auditorio, para brindar atención oportuna ante cualquier emergencia que se presente.

Para ello dijo, se cuenta también con el apoyo de los Servicios de Salud y del Honorable Cuerpo de Bomberos, que dispondrán de ambulancias y puestos de socorro.

Asimismo, dijo, se vigilarán las actividades que se lleven a cabo en diferentes puntos de la Ciudad, como el Teatro Alcalá, la Plaza de la Danza, el Paseo Juárez El Llano, la Alameda de León y el jardín El Pañuelito.

Más de mil elementos resguardarán la presentación de "Donají, la leyenda"

El Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, José Luis Echeverría Morales, dio a conocer que a fin de maximizar la seguridad física, vial y patrimonial, alrededor de mil 24 elementos de los tres niveles de gobierno, resguardarán la seguridad de quienes asistan a la presentación del espectáculo dancístico teatral "Donají, la leyenda".

"El Municipio de Oaxaca de Juárez está preparado para resguardar la seguridad de los habitantes y visitantes durante la presentación de Donají, la leyenda y los Lunes del Cerro", dijo.

Explicó que durante las dos funciones de Donají, la leyenda -que se llevarán a cabo los domingos 19 y 26 de julio-, participarán 500 elementos de la Gendarmería, 264 policías municipales, 100 policías estatales, 100 policías viales municipales, 20 elementos de Tránsito Estatal, 20 elementos de Protección Civil Estatal, 20 elementos del Cuerpo de Bomberos.

También se contará con el apoyo logístico del personal del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de la SSPO y del Centro de Control y Comando (C2) del municipio.

Asimismo agregó que durante los Lunes del Cerro, participarán 100 policías municipales, 50 de vialidad y 10 de Protección Civil que estarán distribuidos conforme a la orden de operaciones que presente la SSPO.

Señaló que se ha destinado a un contingente importante que recorrerá constantemente los sitios turísticos, parques y centros comerciales del primer cuadro de la ciudad y su periferia. De esta manera, podremos brindar mayor atención a las y los ciudadanos y participantes, para que se estancia sea placentera y segura.