Reforzarán vigilancia en festejos de la Guelaguetza en Oaxaca

El próximo 21 de julio se llevará a cabo la máxima fiesta ética de los oaxaqueños, por lo que fuerzas estatales de seguridad vigilarán el lugar, ante posible amenaza de la CNTE para boicotearla.
Dan a conocer que para el próximo 21 de julio se realizará la Guelaguetza en Oaxaca.
Dan a conocer que para el próximo 21 de julio se realizará la Guelaguetza en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Unos mil 500 elementos de las fuerzas estatales de seguridad, resguardaran los festejos de las Guelaguetza, ante una posible amenaza de boicot por parte de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva Salinas, aseguró que 750 de los elementos serán ubicados tan solo en el interior del auditorio Guelaguetza, donde el próximo 21 de julio se desarrollara la máxima fiesta étnica de los oaxaqueños.

"No tenemos plan "B", pero apostamos a la civilidad y cordura de los maestros para que no interfieran con la máxima fiesta de Oaxaca, mas aún cuando ellos tiene su propio festejo de tipo popular".

El mando reportó que se ha dispuesto de un amplio operativo coordinado para enfrentar cualquier escenario de inseguridad que pudiera reportarse durante el desarrollo del festejo a donde acudirán como invitados especiales tanto el secretario de Economía Federal, Ildelfonso Guajardo, como los titulares del ramo en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Mencionó que a partir del próximo domingo 21 de julio y hasta el 31 de julio próximo se desplegarán unos mil 500 elementos, de las diferentes corporaciones policiacas pertenecientes a las tres divisiones básicas de la policía estatal, -que son seguridad regional, fuerzas estatales e investigación- que realizarán labores de vigilancia no solo en el interior y exterior del auditorio Guelaguetza ubicado en el Cerro del Fortín, donde se desarrollara la festividad racial, sino en toda la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada.

Aclaró que tan solo dentro del inmueble será desplegada una fuerza de reacción de 750 elementos, junto con policías antimotines y elementos de las fuerzas especiales, que podría actuar como encubiertos para desactivar cualquier incidente violento o fatídico.

Indicó que un helicóptero podría sobrevolar la zona del festejo y habrá presencia militar aunque marginal tanto dentro como fuera del auditorio, que tiene una magnitud de aforo superior a la que tiene en auditorio Nacional, estimando que podría ser evacuado en un tiempo mínimos de 50 minutos en caso de que se reportaran un altercado en el interior o se reportara la presencia de algún artefacto explosivo.

En las puertas de acceso de instalarán detectores de metales, y habrá unidades caninas que evitaran el ingreso de armas o drogas al encuentro, donde se espera una audiencia de poco más de 12 mil espectadores.

Dijo que habrá patrullajes permanente en las calles aledañas y carreteras estatales y se operará el esquema de 230 cámaras de video vigilancia que operan tanto en la zona del centro histórico como en los tramos carreteros localizados en la parte exterior del centro de espectáculos.

Advirtió que no se permitirá el ingreso al inmueble, ni de navajas de excursionistas, mucho menos botellas de vidrio, ni envases de metal como termos o cilindros de agua y anticipó que también se evitara la ubicación de puestos de comida y vendimia en el interior, se reubicaran en los alrededores.

Dejo claro la revisión será pareja para todos sin distingos, evidenciando que no se permitirá el acceso a ninguna persona que parezca sospechosa o que se niegue a someterse a los controles de revisión.

GUELAGUETZA AUTOSUFICIENTE

En tanto el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, afirmó que se espera 13 millones de pesos por la veta de boletos a las fiestas de la Guelaguetza, que considero "es ya una fiesta sustentable, dejando de ser auspiciada por el gobierno estatal".

Detallo que la veta del boletaje lleva un avance del 21 por ciento y detallo que este año para la promoción del festejo solo se invirtieron 5 millones de pesos.

Afirmo que durante el mes de la Guelaguetza en Oaxaca se desarrollaran del orden de 70 actividades culturales, entre ellas las fiestas del mole, del mezcal y del téjate y del tamal.

Zorrilla, estimó que para las fiestas de Guelaguetza habrá una ocupación hotelera promedio del 87 por ciento y una derrama de mas 300 millones de pesos generados por la afluencia de mas 250 mil visitantes.

En tanto la Presidenta del Comité de Autenticidad de la fiesta Margarita Toledo, reconoció que durante las dos presentaciones de la Guelaguetza podrían participaran más de 53 grupos folklóricos.

Informó que este domingo concluyó su visita a los 67 municipios que solicitaron participar en la Guelaguetza, y durante esta semana será elaborado el programa para las cuatro ediciones de esta fiesta a celebrarse el próximo julio.