Refuerzan presencia de la PF en zona maya de Quintana Roo

Elementos de la Policía Federal desalojaron pacíficamente a un grupo que trataban de bloquear la carretera a la altura de Tihosuco en apoyo a maestros que protestan contra la reforma educativa.

Cancún

Oficiales de la Policía Federal desalojaron pacíficamente a un grupo que trataban de bloquear la carretera a la altura de Tihosuco –población emblemática, donde surgió en 1847 la Guerra de Castas— en apoyo a maestros que bloquean la vía a Chetumal, en protesta contra la reforma educativa.

El secretario de Seguridad Pública, general Bibiano Villa Castillo, confirmó lo anterior, pero se reservó informar de nuevas maniobras de las fuerzas de seguridad en la entidad.

Confirmó el arribo de nuevos contingentes de la Policía Federal a Quintana Roo, lo que refuerza versiones de un inminente desalojo del bloqueo que hace tres días mantienen maestros a la altura de Felipe Carrillo Puerto, a una hora de Tihosuco.

En fuentes de la policía circula la versión de que este sábado por la noche, la Policía Federal, reforzada por efectivos que llegaron de entidades vecinas a bordo de ocho autobuses y seis camionetas, desalojarán el bloqueo en Felipe Carrillo Puerto, donde los dirigentes han desafiado a las autoridades a retirarlos de la carretera.

El secretario general de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, declaró a MILENIO hace dos días que el gobierno estatal solicitó a la Policía Federal desalojar esa carretera, cuyo bloqueo obliga a la gente realizar un largo desvío por Chumpón, Tepich y la ruta de los Chunes, para retomar la carretera a Tulum.

Esta semana unos 350 efectivos de la Policía Federal llegaron a la entidad y se acuartelaron en Tulum, adicionalmente el viernes arribaron otros 300 agentes que reforzaron puntos estratégicos, como el aeropuerto internacional de Cancún y el de Chetumal, así como terminales marítimas, redes y subestaciones eléctricas, entre otros sitios.

Este fin de semana llegaron otros 350 agentes de Fuerzas Federales de Apoyo, para reforzar la presencia federal en la entidad y fueron enviados a áreas turísticas, la zona maya, y las principales vías de comunicación.

La llegada de los federales se dio a raíz de los bloqueos carreteros que mantienen los profesores paristas en carreteras federales de la zona maya y sur de esta entidad. Además los maestros lanzan constantes amenazas al Aeropuerto Internacional de Cancún de que “de un momento a otro cerrarán accesos a esa terminal”.

Agentes federales del grupo que llegó la noche del jueves a Cancún con 350 efectivos, a bordo de siete autobuses, señalaron que permanecen acantonados en el municipio de Tulum, en espera de instrucciones superiores.

En total la federación tiene en Quintana Roo a un número aproximado de 700 o más elementos, para mantener el orden y abrir el bloqueo carretero que ha causado gran número de problemas a la población.

La mayoría están concentrados en puntos tácticos de Tulum, si se da orden de proceder al desalojo de la carretera en Felipe Carrillo Puerto, esta será una operación rápida y eficaz, se ha diseñado una “operación quirúrgica”.

La custodia de carreteras y caminos es de competencia federal, por lo que el gobierno estatal solicitó a la Policía Federal, proceder al desalojo, explicó el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.