Refuerzan campañas contra chikungunya en Guerrero

La Secretaría de Salud del estado, hizo un llamado a la población para reforzar las medidas preventivas contra el mosco transmisor “aedes aegypti”. 

Acapulco

Con mil 620 casos confirmados y para contener el brote epidémico de la chikungunya, por tal motivo la Secretaría de Salud de Guerrero, hizo un llamado a la población para reforzar las medidas preventivas contra el mosco transmisor “aedes aegypti”.

Este viernes la dependencia estatal informó que de diciembre del 2014 a la fecha se tienen registrados mil 620 casos positivos, sin que hasta el momento se hayan reportado defunción alguna por esa causa, se asegura.

Ante estos índices, la Secretaría de Salud indicó que emprendió acciones de prevención y control contra la Chikungunya.

En materia de prevención, del 11 de diciembre del 2014 al 16 de febrero del presente año se ejecutaron acciones de control larvario y rociado larvario en 12 mil 553 viviendas y en 627 hectáreas.

Como parte del reforzamiento, del 17 de febrero al 4 de mayo se hicieron nebulizaciones en cuatro mil 753 hectáreas, se fumigaron 61 mil 300 viviendas y se rociaron 30 mil 722 más.

En el informe se detalla que en la etapa de contención del brote epidémico, del 5 de mayo al 14 de julio se nebulizaron 362 mil 508 hectáreas, se emprendieron acciones de control larvario en 435 mil 750 viviendas y se fumigaron 131 mil 124 casas.

En cuanto a las acciones de sostén, del 5 de mayo al 30 de octubre se hicieron un millón 872 mil 851 actividades de control larvario, se nebulizaron un millón 224 mil 872 hectáreas y se rociaron 584 mil 373 viviendas.

Por lo anterior la Secretaría de Salud recalcó que es primordial la participación ciudadana, con la que se puede prevenir hasta en un 80 por ciento el control del brote epidémico de la Chikungunya.

Insistió que es importante tener limpia las casas de cacharros y sin recipientes que puedan acumular agua, además de tapar recipientes que contengan el líquido, utilizar mosquitero y dormir con pabellón o usar repelente.

Además se pide no auto medicarse y acudir a las unidades médicas del sector Salud cuando la persona presente síntomas como fiebre de 39 a 40 grados, dolores de cabeza y de huesos, e inflamación de articulaciones.