Refuerza Salud vigilancia por arribo del virus chikungunya

México no ha emitido alerta por el virus pero se atenderá a los migrantes que acudan a los centros de salud.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de prevención.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de prevención. (Especial)

Guadalajara

El virus chikungunya llegará a México, “no hay ninguna razón para que no lo haga, porque tenemos el vector”, por lo que se reforzará la vigilancia en la ruta migratoria, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Pablo Kuri Morales.

“De que va a llegar, va a llegar… Lo tenemos ya en alguna de las puertas a nuestro país; vemos esto como un gran reto, pero también como una gran oportunidad”, indicó al inaugurar en Guadalajara la primera reunión nacional sobre el padecimiento, que transmite el mismo mosco que propaga el dengue.

Kuri Morales explicó que, aunque no hay casos en el país, ya se confirmaron los primeros en Florida, los cuales no tienen antecedente de haber viajado a zonas de riesgo. “Ya hay ocho casos confirmados en El Salvador”.

Señaló que al 25 de julio la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció 5 mil 260 casos del virus del chikungunya autóctonos en 29 países de América, particularmente en las islas del Caribe, con un brote importante en República Dominicana y en Haití.

Detalló que además hay 643 casos importados en 26 países y 26 defunciones, por lo que  la Ssa “ha estudiado 26 casos sospechosos, de los cuales 24 ya fueron descartados, solo uno se confirmó y otro está en estudio”.

El subsecretario agregó que México no ha emitido alerta y que se atenderá a los migrantes que acudan a los centros de salud. El chikungunya es una enfermedad viral transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados, los Aedes Aegypti y el Aedes Albopintus. Fue descrita por primera vez en 1952, en Tanzania.