Reforzarán medidas sanitarias en Edomex por zika

El gobernador del estado, Eruviel Ávila, indicó que en la entidad no se ha registrado ningún caso, pero estamos atendiendo las recomendaciones de la OMS y del gobierno federal a través de la ...

Villa Nicolás

Ante la emergencia sanitaria global declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por al virus del zika, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas reforzará medidas sanitarias en el Estado de México, fundamentalmente en el sur de la entidad para evitar cualquier brote del virus.

En el estado se aplicarán las medidas sanitarias que se dictaron de manera global para facilitar la batalla contra el virus, que se extiende por Latinoamérica y causa síntomas similares a los del dengue, aunque afirmó que en la entidad no se ha detectado ningún caso de zika.

Y agregó: "En la región sur del Estado de México; tierra caliente no tenemos caso, pero estamos redoblando esfuerzos atendiendo las recomendaciones de la OMS y atendiendo las recomendaciones y acciones que el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud estamos llevando a cabo".

Especificó Ávila Villegas que existe una estrecha coordinación con las diferentes instituciones en el ámbito nacional para verificar el seguimiento de los protocolos para prevenir que este virus afecte a la población.

Una de las primeras medidas que se adoptaron fue aplicar larvicidas, "esto es un control integral del mosquito se llama así también rociado intradomiciliario por parte del gobierno en viviendas del sur del estado, el cual es rociado, además de realizar una nebulización terrestre en espacios abiertos y la eliminación de depósitos inservibles en las viviendas".

Sostuvo el mandatario que se realizarán estudios permanentes a través de una vigilancia epidemiológica, estudios de larvaria y de mosco, que permitirá identificar las comunidades de riesgo para programar controles en la reproducción de este tipo de mosquitos.

"Vamos a contratar para este programa de reforzamiento de la prevención de zika a 370 trabajadores de la salud para la región sur donde acudirán a las tres jurisdicciones sanitarias".

Redoblaremos esfuerzos para evitar algún brote de zika en la entidad aplicando con rigor las recomendaciones sanitarias emitidas por el organismo internacional de salud para llevar acciones de combate al mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika y también el dengue y la fiebre chikungunya, afirmó Ávila Villegas.

Ávila Villegas visitó ayer el municipio de Villa Nicolás, donde puso en operación infraestructura en la Universidad Tecnológica "Fidel Velázquez", ubicada en este municipio.