Reforzarán seguridad en la “puerta” de la sierra tarahumara: Duarte

El gobernador del estado llamó a los jefes policiacos a no permitir que el estado vuelva a la etapa de inseguridad de años atrás. Destacó la captura de 3 de 122 objetivos de la federación.
El gobernador de Chiahuhua, César Duarte dijo que  número de homicidios actuales de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, no suman juntos los que se tenían en el 2010 en Ciudad Juárez.
El gobernador de Chiahuhua, César Duarte dijo que número de homicidios actuales de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, no suman juntos los que se tenían en el 2010 en Ciudad Juárez. (Juan José García Amaro)

"Es tiempo de dejar atrás la época de miedo que tanto nos ha lastimado y que tanto impidió el desarrollo de Chihuahua", dijo el gobernador César Duarte Jaquez, al anunciar un reforzamiento de seguridad en la puerta de la sierra tarahumara.

En estas acciones se logró la captura de 3 de los 122 "objetivos" de la federación, como al presunto homicida de Juan Francisco Sicilia Ortega, Ángel Salvador Taboada Villanueva, dijo el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás.

Tras lo anterior, el mandatario informó que al iniciarse el relanzamiento de la estrategia se decomisaron armas largas, vehículos, chalecos antibalas, se detuvo a 13 personas y se decomisaron diversas cantidades de cocaína y mariguana.

Por ello, hizo un llamado a cada uno de los jefes policiacos, a los que desde su ámbito de competencia, les pidió que realicen "su aporte" para redoblar el paso y no volver a la etapa de inseguridad que se vivió a lo largo y ancho de la entidad años atrás.

Al explicar que el número de homicidios actuales de Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, no suman juntos los que se tenían en el 2010 en Ciudad Juárez, ya que uno de cada cuatro carros robados y uno de cada cuatro homicidios en el país se cometían en esta frontera.

"Ciudad Juárez, de ser denominada la ciudad más peligrosa del mundo en el 2010 fue colocada –ahora- en el lugar 37 por organismos internacionales, lo cual muestra que la gente de Juárez asumió su responsabilidad en el tema de la seguridad", apuntó.

En cuanto al decomiso de los vehículos irregulares que está en marcha en la entidad, el gobernador, dijo: queremos evitar que haya autos sin placas que sean utilizados en homicidios, en robos y en el traslado de armas por parte de los grupos delictivos.

Mientras arranca el reforzamiento de seguridad en Cuauhtémoc y en sus zonas boscosas ubicadas en la "puerta" de la sierra tarahumara, el titular de la FGE, Jorge González Nicolás, destacó la detención de 3 de los 122 "objetivos" federales.

Entre estos contó a Mario Núñez Meza, alías "El Mayito", jefe del Cartel de Sinaloa en esta entidad, así como a Socorro Chávez Arévalo, líder de La Línea, y por ultimo, a Ángel Salvador Taboada Villanueva, alías "El Cone" y/o "El Conejo".

El funcionario estatal, al nombrar a Taboada Villanueva, dijo que será la PGR la que determine si es o no presunto homicida del hijo del poeta y activista, Javier Sicilia, puesto que la fiscalía a su cargo, solo ejecutó la orden de aprehensión.

"Nosotros sólo recibimos la orden de aprehensión, investigamos sobre su posible estancia en Chihuahua, lo detuvimos, lo interrogamos y lo entregamos a las instancias federales", concluyó González Nicolás.