Reforma Querétaro Código Civil para incluir divorcio exprés

La integrante de la Comisión de la Familia de la Legislatura local, Eunice Arias Esta dijo que esta  media permitirá reducir la tramitología.

Querétaro

Querétaro se convertiría en uno de los 10 primeros estados del país en reformar el Código Civil local, para incluir la figura del divorcio incausado o exprés.

Ello, de acuerdo con la integrante de la Comisión de la Familia de la Legislatura local, Eunice Arias, permitirá reducir la tramitología ante el incremento poblacional.

Dijo que el divorcio es una problemática que se ha incrementado a la par de la población, por lo que es indispensable agilizar los trámites, para que en caso de que uno de los cónyuges, solicite el divorcio incausado, no tenga que iniciar un juicio, porque actualmente dependiendo del motivo de la separación, es el tiempo en que dura el proceso.

Estados como Jalisco, mantienen análisis en la materia, pues actualmente, algunos que ya aplican la materia son Hidalgo, DF y Coahuila.

"Con que uno de los cónyuges lo solicite, empieza el trámite de divorcio, no es necesario empezar todo el juicio, sino que uno de los cónyuges. Está mal llamado divorcio exprés, es agilizar los trámites del divorcio, cuando alguien lo solicite".

Dijo que en el juicio de divorcio incausado o divorcio exprés, el cónyuge que tramita el divorcio ingresa mediante representación de un abogado, el escrito inicial de demanda junto con la propuesta de convenio y, cuando es notificado el cónyuge demandado, puede o no contestar a la misma.

El presidente del tribunal superior de justicia, Carlos Septién Olivares, informó que el 80 por ciento de los divorcios que se registran en Querétaro se deben a la violencia familiar.

Ejemplificó que de mil 200 casos que se registran por juzgado, 900 son demandas de divorcio, y el 80 por ciento de estas son originadas por la violencia familiar, particularmente en la falta del suministro de alimento.

De acuerdo a información del Consejo Estatal de Población (COESPO), durante el 2014, el estado de Querétaro presentó un total de nueve mil 713 matrimonios, de estos mientras que el total de divorcios que se registró en el Estado fue de mil 516.

El número más alto de separaciones se registró en los meses de septiembre con 168 y el segundo en octubre con 148.

Los meses con menos registros de divorcios fueron: agosto, con 93 casos; así como enero y junio con 113 respectivamente.

De acuerdo con datos de la Comisión de la Familia del Congreso local, los divorcios en la entidad han ido en aumento, ya que en enero de 2015 se llevaron a cabo 584 matrimonios y 130 divorcios, cuando el año pasado fueron 581 matrimonios y 113 divorcios.