Envían iniciativa para ajustar Código Electoral de Veracruz

Javier Duarte admitió que con la Reforma Electoral,  las candidaturas independientes quitarán a los partidos políticos los monopolios en las elecciones.

Veracruz

El Ejecutivo del estado, Javier Duarte envió al Congreso local la iniciativa para adecuar el Código Electoral del estado a la Reforma Electoral Federal.

Veracruz homologará su legislación electoral con la federal en aspectos como las candidaturas independientes, garantía en la paridad de género en la postulación de candidatos a puestos de elección; reducción a 60 días de campaña para la elección a gobernador y 30 días a presidencias municipales y diputaciones; también se incluye separación del Tribunal Electoral del Tribunal Superior de Justicia del estado.

La iniciativa responde a la transformación política de México que propone el presidente Enrique Peña Nieto, informó en conferencia de medios el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Duarte admitió que con la reforma electoral, las candidaturas independientes quitarán a los partidos políticos los monopolios en las elecciones.

Apuntó además que su propuesta no incluye lo relativo a la reelección y si bien la misma está incluida en la normatividad Federal, no está contemplada en la iniciativa que presentó.

Tampoco se considera la posibilidad de una gubernatura de dos años y de un año para alcaldes para homologar o empatar todos los procesos electorales para 2018. "Estamos todavía metidos en el tema electoral, hoy presento la iniciativa para adecuarnos a las nuevas disposiciones y ese el tema que nos tiene comprometidos".

Los estados tienen hasta el 30 de junio para adaptar su legislación a las directrices que se deben seguir para los procesos electorales locales y la operación de los órganos electorales, partidos y asociaciones políticas.

Se plantean criterios de racionalidad y austeridad mediante la disminución del tiempo que duren las campañas electorales.

La iniciativa enviada es resultado de un acucioso trabajo y análisis en materia electoral que se comenzó a desarrollar desde que en el Congreso Federal inició la discusión de la reforma propuesta por el presidente Peña, aseguró Duarte.

Por otro lado el mandatario estatal se refirió a los estragos causados por las lluvias generada por remanentes de 'Boris' y el disturbio Tropical 90-L mismo que dejó afectaciones en 24 municipios, ocasionaron el desbordamiento de los ríos Jamapa y Actopan y daños a mil 850 viviendas y 18 tramos carreteros.