Reducirán a un tercio la plantilla laboral del IEEPO

Actualmente es de más de mil 600 trabajadores. Hay gente de base y de confianza que no pertenece al sindicato.
Moisés Robles y Alfonso Gómez encabezaron la conferencia.
Moisés Robles y Alfonso Gómez encabezaron la conferencia. (Jorge González)

Oaxaca y México

La plantilla laboral del edificio central del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que actualmente es de más de mil 600 trabajadores de base, confianza y sindical, se reducirá a 500, anunció el gobierno de Oaxaca como parte de la transformación de este organismo educativo.

Luego de un pronunciamiento en la Ciudad Administrativa, el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, detalló que varían los casos por los que se está llevando a cabo esta depuración.

"Van a quedar cerca de 500 trabajadores y es un universo de mil 600 en total; estamos hablando de que mil 100 quedarán fuera del edificio central.

"Varían los casos, porque hay gente de base y confianza que no pertenece al sindicato, la administrativa pura, y gente docente que se tiene que ir a la escuela o tiene dos tipos de plazas", puntualizó.

El funcionario estatal explicó que de los mil 600 trabajadores que laboran en la sede del organismo educativo, entre mil 200 y mil 300 pertenecen al movimiento magisterial, mientras que el resto es personal de base y de confianza.

Oropeza precisó que un primer criterio es que si los sindicalizados cuentan con plazas docentes "tienen que ir al escuela como lo marca la ley"; pero, dijo, si tienen una combinación de maestro y administrativo "tendrán que quedarse con una sola plaza, porque no pueden ostentar las dos".

Aseveró que estos son los criterios principales, pero en el caso de los administrativos se tienen distintos, por ejemplo el de productividad.

"De acuerdo con el caso es la determinación que se está tomando para que quede un instituto con cerca de 500 personas que atiendan de manera ágil a los usuarios de los servicios educativos", reiteró.

En tanto, Moisés Robles, director del IEEPO, aseveró que buscarán que 800 trabajadores administrativos sindicalizados asuman una reinscripción y se incorporen "sin menoscabo de sus derechos", a otros centros de trabajo, que se han solicitado a este tipo de personal.

"Por ejemplo, una secretaria trabajando físicamente en el instituto, ahora podrá desarrollar sus labores en un centro de trabajo donde la han solicitado, porque esto es algo técnico-funcional y lo vamos a despresurizar", aclaró

No quieren más bloqueos

El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, aseguró que la sociedad pide que las demandas de derechos ya no se realicen con bloqueos de calles y carreteras, las tomas de espacios públicos y de servicios, porque siempre causan malestar y graves daños a terceros y "no pocas veces son animadas por manipulación, presiones o posturas ideologizadas".

Consideró que con el paso de la transformación del IEEPO "vivimos un momento histórico. Está a nuestro alcance darle un giro cualitativo a nuestra sociedad si apoyamos éste y los pasos siguientes hasta lograr una educación de calidad con valores para Oaxaca; esta tarea es prioritaria y debe unirnos a todos con acciones concretas desde cada comunidad; hagámoslo de manera consciente y responsable.

"Nos urge una amplia información popularizada, unida a la reflexión serena y objetiva desde la familia, que nos ayude a comprender no solo el alcance de este paso, sino también cómo llegamos a esta situación dramática de la educación, para nunca más cometer los mismos errores".

El prelado llamó a los creyentes a mirar "hacia adelante, no podemos perder más tiempo; nos urge el esfuerzo de todos, unidos con muchos maestros de buena voluntad, sudemos la camiseta por la educación de calidad hasta rescatar la noble e irremplazable vocación del maestro, el aprecio por los maestros. Si no actuamos con decisión y unidos ahora, tendremos que esperar muchos años para tener otra oportunidad como ésta.

Claves

Cierran filas

- Ante el llamado a cerrar filas hecho por la CNTE, las dos fracciones que integran al magisterio disidente en Guerrero dieron a conocer que se reunificarán, por lo cual dejarán sus diferencias internas para otro momento.

- Por separado, las fracciones de la CETEG ratificaron el acuerdo de impedir el inicio del próximo ciclo escolar, así como sumarse a las protestas.

- La parte que encabeza Ramos Reyes, que mantiene un campamento en avenida Ruffo Figueroa, en Chilpancingo, manifestó su respaldo a la coordinadora en una rueda de prensa.