Reducirá Liconsa un peso el litro de leche en tres estados

El titular del organismo descentralizado, Héctor Pablo Ramírez, adelantó que blindarán la ejecución y aplicación del programa de abasto social Liconsa de cara a las próximas elecciones en Oaxaca, ...
Director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez.
Director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, dijo que se reducirá a un peso el litro de leche de abasto social en 150 municipios indígenas de tres estados del país, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que son considerados prioritarios por su alta desigualdad social y conflictividad.

Adelantó que de consolidarse la estrategia se buscará replicar el año entrante en Chihuahua en zona tarahumara y la huasteca potosina.

Informó que con el apoyo del Consejo Nacional de Evaluación para el Desarrollo y Evaluación de la Política Social (CONEVAL) se buscará ampliar los padrones para atender a niños mayores de 5 y hasta 12 años con dotación de leche social y para todas las mujeres en tiempo de embarazo y lactancia.

Y también anunció que se esta elaborando un estudio técnico para reducir el precio de la leche dependiendo de la zona para que pueda llegar a un mayor número de beneficiarios.

Adelantó que de cara a las elecciones que se avecinan particularmente en los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla y Sinaloa, se blindará la ejecución y aplicación del programa de abasto social Liconsa.

"Me preocupa voy a estar pendiente de que el programa de abasto social de leche no se politice, ni quiera ser manejado por nadie con algún interés personal".

Dijo que le va pedir a los presidentes municipales del país y a los legisladores de los diferentes partidos políticos que testifique respecto a la operación del programa y verifiquen que no se hace un uso electoral del mismo.

"Nosotros estamos procurando que tengan un blindaje especial para que nadie pueda medrar con el en los comicios estatales que se avecinan".

EN MARCHA PLAN PARA DIMINUIR REZAGO EDUCATIVO

A fin de disminuir el rezago educativo entre los jóvenes de 15 a 35 años de edad, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y Liconsa firmaron un convenio de colaboración, a partir del cual se espera incidir en los índices de pobreza que aquejan a Oaxaca.

En conferencia de prensa, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez señaló que existe una estrecha coordinación entre todas las dependencias federales y los programas que manejan.

En ese sentido, destacó que Liconsa apoyaría al Inea con sus padrones para contribuir al rezago educativo. "Vamos a lograr en un esfuerzo conjunto abatir las carencias", agregó.

Resaltó que el programa fue arrancado en Oaxaca, y después será replicado en Veracruz, Guerrero y el Estado de México como entidades prioritarias", indicó.

Anunció que antes de concluya el año se firmará un convenio con el director general del INFONAVIT Alejandro Murat para llevar la distribución de leche a todas las unidades habitaciones de interés social del país y para que los beneficiarios pueden acceder a créditos de vivienda.

Y lo mismo se hará con el Seguro Popular para que también quien reciba su litro de leche social tengan acceso a un esquema de protección de salud pública universal.

Antes al inaugurar la reunión nacional de gerentes de Liconsa en Oaxaca, el director general del programa Héctor Pablo Ramírez, destacó que esta dependencia está por alcanzar los 870 millones de litros de compra de leche a productores mexicanos.