Reducen empresas del Edomex emisiones contaminantes

El vocero de la Unidem, Francisco Cuevas Dobarganes, explicó que las 47 factorías son las que ocupan en sus procesos de combustión, principalmente en giros metal-mecánico, químicos, entre otros. 

Ecatepec

El 10 por cientos de las grandes y mediadas empresas afiliadas a la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) redujeron entre 30 y 40 por ciento sus emisiones contaminantes al aire por la contingencia ambiental que se registra en la zona metropolitana del Valle de México.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación, explicó que las factorías que redujeron sus emociones contaminantes son aquellas que ocupan en sus procesos de producción gas Lp, gas natural, gasolina o combustoleo, principalmente en giros metal-mecánico, químicos, de fundición y el sector de alimentos.

Refirió que son alrededor de 47 empresas ubicadas en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán, entre otros, las que por protocolo paran los procesos de combustión en caso de contingencia, para disminuir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

Indicó que desde hace seis años la Unidem implementa acciones para disminuir la contaminación del aire y del agua, así como en la producción de residuos sólidos y ruido. Incluso, dijo, diversas factorías han obtenido el certificado de Empresa Socialmente Responsable o Industria Limpia.

Refirió que entre las medias adoptadas destacan la instalación de filtros, utilización de productos de limpieza más amigables con el medio ambiente, disminución en el consumo de combustibles fósiles e instalación de plantas de tratamiento de agua, así como un mayor número de unidades de reparto que utilizan gas LP o electricidad para desplazarse.

Cuevas Bobarganes señaló que en fase de contingencia también baja en un 15 por ciento la actividad respecto a la movilidad de los vehículos utilizados para el traslado y reparto, por las restricciones de circulación vehicular adoptadas por las autoridades.

Consideró que los cambios en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, como limitar la velocidad de automotores en vialidades principales y permitir la circulación de vehículos con más de ocho años de antigüedad, han contribuido a detonar la contaminación en la urbe y zona metropolitana.

"La Unidem considera que el gobierno de la Ciudad de México ha tomado dos medidas que han contribuido a detonar las emisiones contaminantes al medio ambiente: la primera, el permitir la circulación de unidades con más de ocho años de antigüedad con la condición de que aprueben los controles de verificación vehicular, sin garantías de que se encuentren en condiciones mecánicas adecuadas, y la segunda ha sido limitar la velocidad máxima de circulación de los automóviles, pues en los ejes viales, en horas no pico, se llegan a producir al menos dos paradas por kilómetro debido a los semáforos, cuando antes era sólo una".

Manifestó que en su momento advirtieron a las autoridades que manejar a velocidades de 50 kilómetros por hora en vialidades primarias ocasionaría asentamientos vehiculares que a su vez generarían contaminación, ya que el arranque de los autos provoca mucha contaminación.