Redistribuirán fuerzas de seguridad en Acapulco

David Cienfuegos, secretario general de Gobierno, informó que uno de los propósitos de esta estrategia es brindar mayor seguridad a los ciudadanos, combatiendo delitos como homicidio y secuestro.
La policía se encuentra resguardando el lugar.
En la entidad se reforzarán las fuerzas armadas, afirmó David Cienfuegos (Javier Trujillo)

Guerrero

En colonias y puntos considerados como de alto riesgo por la inseguridad y la violencia esta mañana fueron desplegaron grupos de seguridad integrados por efectivos del Ejército, Armada de México, Gendarmería, Policía Federal y del gobierno estatal.

En las colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Progreso, Fraccionamiento El Roble, Magallanes, Mozimba, Centro y Pie de la Cuesta, fueron desplegados grupos de las fuerzas federales y estatales como lo había anunciado el gobierno del estado de Guerrero en voz del mandatario estatal.

Los grupos fueron integrados por la Marina, Gendarmería, Policía Federal, Policía Estatal y en algunos casos trabajadores de la dirección de Transportes del Gobierno del Estado, los cuales revisan el transporte público.

Mientras que en zonas de mayor violencia se conformaron por Policía Estatal, Federal, Ejército y Gendarmería.

Así los retenes son itinerantes y se mueven en las zonas de mayor inseguridad del puerto de Acapulco.

Antes y como parte de la nueva estrategia para reforzar la seguridad en Acapulco, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado dio a conocer los acuerdos del Grupo de Coordinación Guerrero.

Lo anterior luego de la reunión extraordinaria que sostuvieron autoridades federales y del estado.

En un comunicado del gobierno estatal, se precisa que tras la conclusión de las principales etapas del proceso electoral, se exige la redefinición de estrategias que permitan la actuación conjunta de las autoridades municipales, estatales y federales, para garantizar la seguridad de los guerrerenses.

El compromiso más importante se centra en replantear de manera coordinada, la presencia de las fuerzas de seguridad en el puerto de Acapulco, refiere el secretario de gobierno.

Cienfuegos Salgado dijo que a partir de este momento se propone que haya una redistribución de la presencia policial en Acapulco. "La policía municipal se concentraría en la periferia de la ciudad, mientras que la Gendarmería Nacional y la Fuerza Estatal lo harán en las zonas críticas", se indica.

Agregó que uno de los propósitos de esta estrategia, es brindar mayor seguridad a los ciudadanos, combatiendo en particular los delitos de homicidio, secuestro y robo de automóviles.

La reunión la presidió por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, los comandantes de la VIII Región Naval, vicealmirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán y de la IX Región Militar, general Alejandro Saavedra Hernández.

Así como el delegado de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra; de la PGR, Miguel Amelio Gómez, y el comisario y jefe operativo de la Gendarmería, División Guerrero, Hipólito Carreño Avelino.

Por último, el secretario general de Gobierno mencionó que otro de los acuerdos fue convocar para la siguiente reunión al alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey y al secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, a efecto de que estas propuestas sean consensadas con la autoridad municipal y se puedan aplicar a la brevedad.

Por su parte el secretario de seguridad Pública, Juárez Escalera, negó tener conocimiento de la convocatoria y dijo desconocer los motivos por el cual el gobernador señala que al regreso de la Policía Municipal se dispararon los homicidios en el puerto de Acapulco.

"A nosotros no se nos ha informado nada. Pero lo más delicado es que se acuse a los policías de que se disparó la inseguridad, cuando en los meses de abril y mayo, que se presentó el mayor número de asesinatos, ellos no estaban armados, ahí están los diarios", reprochó el funcionario municipal.