Recursos solo para reparar 50% de escuelas dañadas en Oaxaca

El director del Iocifed, Elí Pérez Matos, dijo que el gobierno cuenta con 310 mdp para remozar unas cinco mil escuelas y faltarían otras cinco mil, para ello se necesitaría una inversión de dos mdp. 
Director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, Elí Pérez Matos.
Director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, Elí Pérez Matos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

De las 13 mil 500 escuelas de educación básica que hay en el estado, unas 10 mil 545 necesitan reparaciones y solo hay dinero para atender a unos cinco mil 545 planteles aceptó el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), Elí Pérez Matos.

Dijo que para poder cubrir las escuelas que hacen falta reparar se requiere de una inversión de dos millones de pesos.

Aseguró que el gobierno tiene solo 310 millones de pesos para reparar escuelas. Y en este año se realizaron 450 acciones de reconstrucción de aulas nuevas, rehabilitaciones generales de oficinas y sanitarios.

¿Cuál es el número de escuelas en condiciones física precarias o deterioradas?

-Actualmente se esta llevando a cabo un censo, para definir el número de escuelas exacto, sabemos que hay 10 mil 545 escuelas públicas de nivel básico con necesidades de mejoramiento y rehabilitación de espacios y se requieren fondos por cinco mil millones de pesos para repararlas.

Pero el gobierno federal nos va apoyar con dos mil millones de pesos por los que podría llegar a reparar la mitad, casi cinco mil escuelas en este año y el que sigue.

La intención es aplicar 500 mil pesos por la reparación de cada plantel dañado.

Con respecto a las necesidades en espacios nuevos, como instalaciones eléctrica y adecuación de tecnología se requieren otros dos mil 500 millones de pesos más.

Detalló que las escuelas en condiciones precarias en su infraestructuras están ubicadas en su mayoría en la zonas urbanas y semiurbanas, algunas otras en la zona del Istmo de Tehuantepec donde esta el desarrollo petrolero y otras más en los cinturones de pobreza y miseria que se localiza cerca de la zona de destinos turísticos como Huatulco y Puerto Escondido.

Aceptó que la necesidades de reparar escuelas en las zonas serranas ha disminuido, porque muchas escuelas han cerrada por alta migración de alumnos.

El funcionario estuvo presente en la inauguración de las escuelas primaria "Héroes de Chapultepec", del municipio de Pluma Hidalgo, que es de las pocas que se construyen, totalmente nuevas.

Informó que para esta obra se ejerció una inversión de tres millones 924 mil pesos, en la que esta incluido el mobiliario que representó un gasto de 26 mil pesos. Y se beneficiará a 106 niños.

Aseguró que la escuela esta construida con características especiales, con corredores amplios y tejas para enfrentar cualquier contingencia climatológica, además de que busca preservar la belleza arquitectónica del lugar.

Dijo que en este caso se tuvo que realizar la sustitución total del plantel, ya que el inmueble anterior y el área donde esta ubicada fue considerada por autoridades de Protección Civil como de alto riesgo de sucumbir por un desgajamiento o deslizamiento de tierra.