Recuperado paciente con zika en Chiapas

El paciente está asintomático y ya recuperado, pero en vigilancia por ser una enfermedad nueva, dijo el jefe del departamento de Enfermedades Adminidas por Vectores y Zoonosis de la SSA del estado.

Chiapas

El paciente reportado en Chiapas como uno de los tres casos con zika en México (enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti se encuentra recuperado aunque bajo vigilancia, informó Suri Antonio López Cancino, jefe del departamento de Enfermedades Adminidas por Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud del estado.

Al respecto precisó que se trata de un paciente masculino de 48 años de edad, residente en el municipio de Huixtla, ubicado en la zona costa de Chiapas, mismo que fue identificado debido a la vigilancia epidemiológica que se mantiene en los municipios fronterizos para control del dengue, chikungunya y, ahora también, zika.

El sujeto presentó fiebre mayor de 38.5 grados centígrados, dolores articulares, ronchas y conjuntivitis no purlenta, situación que se hizo del conocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

"Actualmente el paciente está asintomático y ya recuperado, pero en vigilancia por las autoridades de Salud por ser una enfermedad nueva", precisó.

Añadió que se mantiene la alerta epidemiológica desde 2015, luego del arribo del Chikungunya a México, además de efectuarse operativos de nebulización.

También se activó en esas fechas la "alerta del viajero", consistente en informar a las personas que viajan a Sudamérica respecto a dicha enfermedad (de la cual no hay vacuna ni tratamiento), especialmente a los que visitarían Colombia, Chile y Brasil.

Advirtió a la población no automedicarse ni tomar analgésicos por cuenta propia debido a la presencia del dengue y Chikungunya, cuya transmisión es por el mismo zancudo Aedes Aegypti y algunos síntomas son similares.

López mencionó que para evitar la proliferación de dichas enfermedades se han efectuado "inversiones fuertes" en la compra de hierbicidas e insecticidas, sin embargo, no precisó ninguna cifra, aunque se solicitó la información a la Secretaría de Salud con 24 horas de anticipación.