Recupera Profepa 4 tigres de bengala abandonados en Veracruz

Se presume que un circo los abandonó en un terreno baldío dentro de jaulas sobre la carretera Martínez de la Torre – Misantla.
Habitantes del municipio de Misantla denunciaron que frente al rancho La Patrona habían abandonado jaulas con tigres.
Habitantes del municipio de Misantla denunciaron que frente al rancho La Patrona habían abandonado jaulas con tigres. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente recuperó cuatro tigres de bengala aparentemente abandonados por un circo en el municipio de Misantla.

Se trata de tres ejemplares hembras y un macho que se encontraban en unas jaulas que dejaron en un terreno baldío sobre la carretera Martínez de la Torre – Misantla, en la vía Libertad – Sarabia, frente al rancho La Patrona.

Fueron habitantes de las comunidades antes citadas quienes denunciaron que en el citado rancho había animales enjaulados que estaban provocando temor entre los vecinos del lugar.

Y es que los felinos no tenían comida, ni agua, aparentemente estaban abandonados o fueron descuidados por quienes los tenían, lo que hacía que los mismos rugieran fuertemente, asustando a la población.

Josué Rivera Guevara, inspector federal de la PROFEPA explicó que los animales se vean en buen estado físico y de salud, sin embargo permanecían en condiciones de confinamiento, precarias.

Por ello iniciaron los trámites para confiscarlos y ser trasladados a un lugar adecuado.

Quien los tenía en cautiverio no ha comprobado la posesión legal de los felinos o algún documento autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Con las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de Vida Silvestre está prohibido el uso de animales en los circos del país.

Los animales quedan por lo pronto bajo resguardo de la dependencia federal.

En diciembre del año pasado fueron aseguraron en Medellín de Bravo Veracruz un tigre de bengala y un oso que pertenecían también a un circo y a los que les había extraído los colmillos y garras; días después aseguraron varios simios pertenecientes a otro circo, animales que han sido trasladados a unidades de manejo adecuadas para su supervivencia.