Recupera Pemex 50% de combustible derramado en Oaxaca

El vocero de la Profesa, Cipriano Demetrio Zamudio, dijo que el derrame de aceite residual en la laguna Boca del Río en Salina Cruz, fue por la fractura de un drenaje industrial por las fuerte ...

Oaxaca

Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó que se ha aplicado un protocolo de limpieza y recuperación del material contaminado derramado en el Estero de la zona la Ventosa, provocado por la salida de agua emulsionada con hidrocarburo, dentro del drenaje de la Refinería "Antonio Do Bali Jaime", localizada en el puerto de Salina Cruz, mismo que lleva un avance del 50 por ciento.

El vocero de la paraestatal Cipriano Demetrio Zamudio, dijo que luego de la recomendación que emitió la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA), que certifico un daño en al menos unos nueve kilómetros del litoral de la laguna superior del Istmo de Tehuantepec, donde hay manglares y especies silvestres se efectuó un operativo de recuperación y resarcimiento del daño.

Detalló que el derrame generado el pasado 21 de octubre fue consecuencia de las torrenciales lluvias torrenciales registradas en la región por el remanente de la tormenta 'Rudy' y la y perturbación tropical en el Golfo de México.

Enfatizó que las labores de limpieza llevan un avance de 50 por ciento en los cinco frentes de trabajo, donde participan 200 brigadistas.

Sin embargo, de acuerdo a un dictamen de la Profesa, el derrame de aceite residual en la laguna Boca del Río en Salina Cruz, Oaxaca, se debió a las lluvias extraordinarias que se presentaron en la zona a consecuencia de la fracturación de un drenaje industrial por los fenómenos meteorológicos que se presentaron en dichas fechas".

De acuerdo a la inspección realizada por la institución fueron afectadas nueve hectáreas de la laguna, incluyendo dos de manglares, por lo cual se ha puesto en riesgo a especies vegetales en peligro de extinción como el botoncillo o manglar negro.

La Profesa reportó que en los últimos cuatro años se han disparado los accidentes ambientales causados por dicha planta de hidrocarburos.